sábado, 11 de febrero de 2012

El desbalance material 3. El sacrificio de calidad en la siciliana.

Hoy vamos a ver 3 partidas que espero nos ayuden a entender mejor el sacrificio de calidad posicional en c3. A diferencia de otros ejemplos en donde las negras sacrifican calidad para buscar ganar por ataque, aquí nos enfocaremos en posiciones en las que la compensación es puramente posicional.

Nuestro primer ejemplo es de una partida de Gelfand.



Algunos podrían creer que este tipo de juego funciona debido a razones sicológicas. En contra de este argumento tenemos la siguiente partida de Kasparov. Luego de ser derrotado por Deep Blue en el match que jugaron en 1997, Kasparov volvió a enfrentar, está vez por última ocasión en matches, vez a un oponente de silicio, está vez Deep Junior en el 2003, en un match que finalizó en empate a 3 para cada bando. En la sexta partida del match Kasparov realizó el tipo de sacrificio que nos ocupa.


Espero estos ejemplos los ayuden a entender mejor este tema.

Vamos a ver otra clase de sacrificio de calidad en el próximo artículo. Si desean preguntar por otros ejemplos pueden acerlo en los comentarios y les recomendaré partidas que les puedan ayudar a entender este tema.

Espero sus comentarios y preguntas.

Saludos

2 comentarios:

  1. Excelente tema, una idea interesante sería mostrar algunas entregas de material en lineas teóricas! Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kampa. En algún momento haremos eso tambien. De momento tenemos que consolidar las secciones con las que iniciamos pero teoría tambien vendrá pronto!

    ResponderEliminar

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.