martes, 14 de febrero de 2012

Esta semana en nuestra sección de estrategia: Tigran Petrosian


"Convertir Ajedrez en poker esperando por un bluff no es una de mis convicciones"                                                         
                                                                                                  Tigran Petrosian

Tigran Vartanovich Petrosian, noveno campeón mundial de ajedrez (1929-1984), ha sido uno de los campeones mundiales que más ayudó a la evolución estratégica de nuestro juego.

Si bien no ha sido escrito tanto como se debería acerca de él, su estilo tuvo una profunda influencia en los jugadores de su época, misma que ha llegado hasta nuestros días.

Su estilo poseía una extraña mescla de creatividad, simplicidad y armonía.

A él debemos el desarrollo de ideas como la profilaxis en su sentido moderno, el sacrificio posicional de calidad, así como el tratamiento moderno de las posiciones cerradas.

Acerca de su juego Petrosian comenta "Lo que valoro más que nada en el ajedrez es la lógica. Estoy firmemente convencido de que en ajedrez nada es accidental. Éste es mi credo. Sólo creo en el juego lógico y 'correcto'".

A partir de mañana temprano, veremos cada día una partida de Petrosian relacionada al tema del sacrificio de calidad como tributo a este gran campeón, esperando que los más viejos se deleiten de nuevo con sus partidas y que los jugadores más jóvenes puedan tener su primer acercamiento a este brillante Campeón Mundial y aprender de él.

Para terminar unas palabras de Kasparov seguido de una de las más espectaculares partidas disputadas en un match por el Título Mundial de Ajedrez ganada por el gran Petrosian.

"Petrosian presentó el sacrificio de calidad por el bien de la "calidad de la posición ', donde el factor tiempo, que es tan importante en el juego de Alekhine y Tal, juega prácticamente ningún papel. Incluso hoy en día, muy pocos jugadores pueden operar con confianza en el tablero con estos conceptos abstractos. Antes de Petrosian nadie había estudiado esto. Al sacrificar el cambio "así como así", por una serie de ventajas a largo plazo, en las posiciones con balance de materiales interrumpido, descubrió recursos latentes que pocos eran capaces de ver y evaluar adecuadamente." 
                                                Garry Kasparov




Nos vemos mañana para ver nuestra partida del día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.