martes, 21 de febrero de 2012

El postre del día: Magnus Carlsen en 60 Minutos


Para el postre del día de hoy les traigo algunos estractos de la entrevista a Magnus Carlsen en el famoso programa 60 Minutos. Pueden ver la entrevista aquí o leer la misma en ingles en este enlace.



Demolición, no la victoria, es la meta de 21 años Magnus Carlsen. No, no es un boxeador, no un luchador. Por el contrario, Magnus es uno de los jugadores de ajedrez más importantes del mundo, y él lo toma como un atleta. 


Magnus Carlsen es el mejor en el mundo. Él es un noruego de 21 años de edad, reina en un deporte jugado por 500 millones de personas. Es el ajedrez. Muchos no piensan en él como un deporte, porque nadie se mueve, pero los maestros de ajedrez les dirán que puede ser más brutal que el boxeo. Eso es porque a nivel de campeonato, el objetivo no es sólo ganar, sino para derribar a tu oponente. Esto puede tomar horas, los mejores jugadores tienen una resistencia extraordinaria ... así que la mayoría de ellos son jóvenes. Magnus es el más joven número uno del mundo. Y nadie puede explicar cómo hace lo que hace. Parece venir de otro mundo, razón por la cual se le ha conocido como el Mozart del ajedrez.


En su satisfacción al jugar con brillantes y derrotar al rival

¿Hay algo en la vida más satisfactoria que la sensación de cuando estás jugando con brillantez?
No sé. Pero en realidad esta, ya sabes, justo allí.

Eso está muy bien.
Si.

¿Disfrutas cuando ves a tu oponente retorcerse?
Si. Lo hago. Me gusta cuando veo a mi oponente, ya sabes, realmente sufriendo cuando sabe que lo he burlado. Si pierdo un solo partido, entonces por lo general, usted sabe, yo sólo quiero conseguir la venganza.

Esto es la guerra, ¿no?
Sí, sí.


El padre de Carlsen habla acerca de como Carlsen se acercó al ajedrez

Magnus y su padre Henrik Carlsen
El ajedrez puede ser enseñado, pero no un genio. Magnus pareció un chico bastante normal está creciendo fuera de Oslo, pero cuando tenía cinco años él podría nombrar casi todos los países del mundo y sus capitales y sus poblaciones.

El padre de Magnus, Henrik, no pensaba que era terriblemente inusual.
Henrik Carlsen: Él tenía una buena memoria y la capacidad de concentrarse durante horas en el momento en el tema específico. Y él parecía estar interesado en un montón de cosas. Las cosas nuevas todo el tiempo. Pero pensé que era normal.
¿Lo que le metió en el ajedrez? La rivalidad entre hermanos. Su hermana mayor comenzó a jugar, así que quería golpearla. Cosa que hizo, de forma rápida.


En su vida alrededor del ajedrez

Nunca ha habido tanto dinero en el ajedrez, pero Magnus está cambiando eso. Los patrocinadores se están alineando para respaldarlo. Él está haciendo alrededor de un millón y medio de dólares al año.
Pero es una vida solitaria. Magnus está en el camino de doscientos días (de ajedrez) al año ahora. Entre los partidos que él está solo en su habitación de hotel preparándose para el partido de mañana. Trabaja en casi todos los días ... sabe que no puede concentrarse por lo que a menudo es de siete horas a menos que esté en forma. Magnus dice que él no sería capaz de tolerar esta vida si no fuera por su padre, que siempre está ahí para él.

La gente ha descrito como el Mozart del ajedrez. ¿Cómo reaccionas a eso?
Así es. Tal vez. ¿Pero Mozart se ha preguntado alguna vez cómo lo hace? Yo no la - Yo sería muy impresionado si tuviera una buena respuesta para eso. Porque creo que lo que le diría es que simplemente - que sólo es algo natural para mí. Es lo que hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.