jueves, 23 de febrero de 2012

Desbalance Material X: El legado de Petrosian llevado a sus extremos!




Con Gary Kasparov en
su visita a Costa Rica 

Esta es la última partida que les veremos de este tema.Luego de esto veremos algunas partidas relacionadas con el sacrificio posicional de peón para luego pasar a un nuevo tema.

Espero que las partidas que hemos visto les hayan ayudado a reflexionar un poco acerca del tema del balance material.


El desarrollo de la capacidad para valorar cada uno de ellos y todos como conjunto representa un paso vital hacia la maestría.

Sin embargo, desde que aprendemos a jugar ajedrez se nos enseña casi siempre de primero que el elemento más importante es el material. Por eso cuando crecemos como ajedrecistas es muy difícil muchas veces el poder superar la barrera sicológica que implica el entregar material a cambio de alguno de los otros elementos.

La idea de estas partidas ha sido mostrarles como operan estos sacrificios pero principalmente a ayudarlos a superar esta barrera psicológica. Esto no significa que tiene que sacrificar material cada vez que puedan! Pero con seguridad les abrirá muchas puertas que antes estaban cerradas en su compresión del ajedrez si ven el material como solo una parte de una ecuación que buscamos resolver. Una ecuación que es la valoración posicional. Esto les permitirá la toma de la decisión correcta ante el tablero de ajedrez.

Dicho lo anterior los dejo con el siguiente ejemplo de Kasparov. Es tal ves uno de los ejemplos más extremos de sacrificio de calidad posicional que he visto. En este caso por el control de un complejo de casillas  blancas.

Kasparov-Shirov
La primera vez que lo vi simplemente me parecía que Kasparov tenía calidad de menos y punto. Pero entre más veo esta partida más clara es la idea de Kasparov. Les recomiendo analizar esta partida con calma, por ustedes mismos y más de una vez! Y por favor olvídense de la computadora! Usen su cabeza, analicen, traten de entender que ocurrió. Les garantizo que los ayudará a mejorar su ajedrez!



Espero disfrutaran nuestra partida de hoy!
Nos vemos mañana!
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.