jueves, 9 de febrero de 2012

Desbalance material II: Kasparov y el desbalance material


Antes de este juego Movsesian y Kasparov habían tenido un intercambio de palabras en diferentes medios.

 Acerca del Campeonato Mundial de 1999, Kasparov había asegurado que en las Vegas la mayoría de jugadores que participaron eran poco más que "turistas", dando a entender que su comprensión del ajedrez era muy inferior a la de los jugadores de élite.


En respuesta, Movsesian escribió una carta abierta en The Week In Chess, en donde argumentó que los jugadores de elite eran parte de la misma pues solo a ellos se les invitaba a los torneos importantes, en donde por tener todos los jugadores similar rating, nunca corrían un serio riesgo de perder elo.

La siguiente partida, jugada en Sarajevo en el 2000, se puede considerar la respuesta de Kasparov a Movsesian. La partida con sus comentarios fue publicada en New in Chess Magazine.

La misma es un ejemplo brillante del tema que estamos viendo.  





Si bien la fase final de la partida es todo en ejemplo de precisión táctica, no puede dejarse de lado lo que ocurrió antes. Luego del sacrificio de calidad las negras obtuvieron una serie de compensaciones posicionales. Su ventaja estructural y la debilidad del enroque le dieron una mejor coordinación de piezas. Por otro lado el blanco tuvo problemas para coordinar sus piezas y siempre parecía estar un par de tiempos atrás.
Esto es típico de este tipo de posiciones. De hecho si se supera la programación que tenemos la mayoría de jugadores con respecto al valor del rival es más fácil apreciar todas las ventajas del negro. Estoy totalmente de acuerdo con Dvoretsky cuando indicó que este tema es un poderoso recurso, capaz de dar una ventaja competitiva al jugador que aprenda a usarlo. 

Espero que este ejemplo les sirva como una herramienta para aprender más acerca de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.