martes, 28 de febrero de 2012

El Sacrificio Posicional de Peón I


Como mencionamos cuando vimos los sacrificios posicionales de calidad. Para Kasparov existen 3 elementos principales en el juego de Ajedrez. Ellos son tiempo, material y calidad de la posición.

Los sacrificios de peón siempre han existido en Ajedrez. Principalmente los relacionados con ataques o la toma de la iniciativa. Sin embargo en los últimos 20 años son más y más las veces en que se ha buscado realizar este tipo de sacrificio buscando compensaciones de largo plazo relacionadas con la "calidad de la posición". Mejor estructura de peones, presión posicional, control de líneas abiertas son ideas que se ven más y más.

La siguiente partida de Kramnik es acerca de este tema. En una posición donde al parecer la situación era igualada Kramnik realiza un sacrificio de peón que cambia totalmente el carácter de la lucha. A cambio del peón todas sus piezas parecen cobrar vida mientras que el oponente debe contentarse con evitar que su juego colapse.

Debo insistir en la importancia de este tema desde un punto de vista práctico. En términos de Ajedrez puros un ordenador podría estar en lo correcto en evaluar algunas de estas posiciones como cercanas a igualdad o superiores para el bando con más material. Pero desde un punto de vista práctico es muy difícil para un humano sostener este tipo de posiciones en donde un error puede hacer que tu juego se derrumbe.

Pero por ahora veamos nuestro ejemplo del día de hoy. Espero lo disfruten y les ayude a entender mejor este tema.

Como siempre sus dudas preguntas y comentarios son bienvenidos.

Espero disfrutaran la partida de hoy. Los espero el jueves con una nueva partida.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.