martes, 14 de febrero de 2012

El desbalance Material IV Sacrificio de calidad posicional.

Hoy vamos a hablar de un tipo de sacrificio de calidad algo diferente. Siempre sobre la línea de los sacrificios posicionales. 

Petrosian
En los ejemplos anteriores la compensación del bando que sacificó la calidad erá de carácter estructural. Básicamente con el sacrificio obtengo una mejor estructura. Hoy veremos los sacrificios relacionados con el control de un complejo de color.

Y para esto tal como les mencione ayer veremos algunos ejemplos de Tigran Petrosian.

"Samy" Reshevsky
Empezaremos con un ejemplo clásico que muchos de ustedes deben conocer.

Esta posición corresponde a la partida jugada en Zurich 1953 entre Tigran Petrosian con negras y Samuel Reshevsky. Uno de los primeros ejemplos y el más famoso por mucho de este tipo de sacrificios.

Este tipo de sacrificio posicional de calidad no existia hasta que Petrosian empezó a utilizarla con regularidad como un recurso estratégico. En los próximos días veremos varios ejemplos de Petrosian acerca de este tema.


Mañana seguiremos con este tema con otro instructivo ejemplo de Petrosian. Espero este les allá gustado y ayudado a entender mejor este tema.


Agradeceré sus comentarios y preguntas!

Buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.