martes, 28 de febrero de 2012

El Postre del Día con una entrevista a Karpov

Hoy les traigo una entrevista realizada a Anatoly Karpov en Big Thing.


En  ella el toca uno de mis temas favoritos, "Mental Toughness" (fortaleza mental)



Esta entrevista esta en el idioma ingles. Para aquellos para los que esto pueda ser un problema les adjunto una transcripción de la misma que hice al español. 


Espero disfruten su postre de hoy!





Pregunta: ¿Cómo describiría su estilo de juego? 

Anatoly Karpov: Yo era, yo era, yo soy, cómo decirlo, un jugador posicional, pero un jugador posicional  activo. Hemos tenido jugadores posicionales puros como lo fue Tigran Petrosian, campeón del mundo durante seis años. Pero yo tengo un estilo posicional más bien activo y por eso jugué con mucha fuerza los finales. Así que esta era también mi ventaja, y yo podía defender posiciones difíciles, lo cual es bastante raro en el ajedrez moderno. Por lo tanto, pude resistir en posiciones donde otros jugadores, probablemente renunciarían. Y encontraba ideas interesantes de cómo defender posiciones difíciles y pude salvar muchas partidas. Nunca me di por vencido. Yo estaba ... pues bien, yo era un terco como un jugador de ajedrez, así que traté de defender posiciones incluso muy malas, y tuve éxito en muchos casos. 



Pregunta: ¿ Así que usted jugó en posiciones malas? 

Anatoly Karpov: Sí, así como con mi personalidad, yo soy un luchador, ya sabes. Y yo no me doy por vencido, y si creo que estoy en lo cierto, estoy bien, entonces yo trabajo y lucho. Bueno, esto podría ser sobre el tablero de ajedrez, esto podría ser en la vida y yo defiendo mis principios. Y en el ajedrez, está bien, esto es especial, cómo decir, característico cuando, tratas de encontrar la mejor jugada independientemente de la posición, porque muchas personas dicen, bueno, esto es malo (la posición-M.A.) y pierden la voluntad de lucha . Yo nunca perdí la voluntad de luchar. 


Pregunta: ¿Cómo mantener la calma después de que has hecho un movimiento pobre? 

Anatoly Karpov: No, esta es una muy importante y muy buena pregunta, porque mucha gente piensa en la situación en que perdieron posibilidades, y luego, por supuesto, echan a perder el resto del juego. Sin embargo, es preocupante no sólo en la situación especial durante el juego, sino también el mal resultado de la partida anterior de cara al siguiente partido que jugaré. Por lo tanto, en mi vida, he intentado y he tenido éxito en muchos casos, de olvidar todo lo que ocurrió en el pasado. Así que, por supuesto, usted necesita hacer un análisis y no repetir los errores, pero es muy importante aceptar la situación tal cual es, la situación real, no con pensamientos de arrepentimiento de lo que dejaste pasar, la posición de dos movimientos antes en que habrías ganado, ahora tienes que defender una posición difícil y probablemente podrías perder el juego. Por lo tanto, este tipo de pensamiento no tiene lugar cuando se juega ajedrez. Y así, más adelante tal vez puedas analizar y luego si se quiere, , extraer algunas conclusiones. Sin embargo, durante el juego ... y esto también es parte muy importante para la educación de ajedrez, porque el ajedrez es obtener ideas de cómo aceptar la realidad y la forma de ser objetivo. Para ser objetivo y hacer frente a situaciones inesperadas y adaptarse a ellas de inmediato y comenzar a pensar y resolver los problemas. Usted tiene que desarrollar esto. No creo que se tenga desde tu infancia o con el nacimiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.