miércoles, 8 de febrero de 2012

Desbalance Material 1


Dentro de la evaluación posicional el material es el primero que se nos enseña a respetar. Por eso el sacrificio posicional de material es uno de los temas más difíciles en ajedrez. 

El bando que entrega la calidad busca una compensación a largo plazo que puede darse en la forma de una mejor estructura, debilidades en la cadena de peones rival, una pieza menor (usualmente un caballo) que en la lucha resultante será muy superior en actividad a la torre o idealmente varios de estos elementos combinados.

A este respecto hoy quiero discutir con ustedes la partida entre Giri y Aronian en el torneo de Tata Steel en Holanda.

En ella Aronian realiza un sacrificio de calidad, del cual Kasparov en situaciones parecidas dijo es cuestión de cultura ajedrecística. 

Sobre este tipo de sacrificios es muy interesante la opinión de Mark Dvoretsk. En su columna El Instructor en Chesscafe.com, él considera que actualmente estos sacrificios se ven menos debido al uso de computadoras. Las computadoras no entienden muy bien este tipo de sacrificios por lo que los jugadores acostumbrados al uso de estos programas no utilizan este recurso tanto como es posible.

Además agrega que dado lo anterior el jugador que domine este tema tendrá una ventaja competitiva.

La partida que veremos es un bello ejemplo de este tema estratégico.


Un fantástico juego. Quien quiere discutir al respecto!?

4 comentarios:

  1. Un torneo espectacular de Aronian, todas sus partidas son dignas de analizar, y excelente el sacrificio en f3, una gran visión de juego. Maestro el análisis es tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Oscar, es mio. te recomiendo el video de Aronian de la partida. http://www.youtube.com/watch?v=6RkwaLZoczc.

      En este sentido tambien es muy interesante el articulo de Dvoretsky en Chess Cafe. http://www.chesscafe.com/text/dvoretsky116.pdf

      Se puede aprender mucho de este tema del desbalance material a partir del analisis de Dvoretsky.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Felicitaciones Master por la iniciativa, la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.