jueves, 14 de noviembre de 2013

El Postre del Día: Entrenando ataque y cálculo de variantes.

Aprovechando el paro del Campeonato Mundial de Ajedrez el día de hoy, decidí subir un postre del día diferente para los que quieran ver un juego entretenido y de paso tocar el tema de la práctica deliberada..

Como hemos visto antes la práctica deliberada es la única herramienta que nos pude garantizar lograr una mejora sustancial en cualquier habilidad en la que hemos alcanzado nuestra barrera.

En el caso del cálculo de variantes, si queremos se capaces de romper esta barrera, hacer sencillos ejercicios de táctica, o jugar cientos de partidas difícilmente nos ayuden a mejorar.

Para lograr la mejora que buscamos es necesario hacer ejercicios complejos, que sobrepasen nuestro nivel de confort y nos obliguen a adaptarnos al nuevo nivel de esfuerzo. Esto aplica para casi cualquier habilidad y en el caso del ajedrez no es diferente.

Si usted tiene una deficiente técnica de ataque, analizar partida como la siguiente lo puede ayudar.

Usted puede simplemente ver la siguiente partida, no hay nada de malo en eso, disfrutarla; o si lo prefiere, siéntese con un tablero enfrente y trate de analizar la misma, buscando concentrarse lo más posible y entrar lo más que puedan en la posición. 

Ejercicios de estos pueden ser cansados si no está acostumbrado, pero con el tiempo conforme su habilidad aumente y sus resultados mejoren le garantizo que lo aprenderá a disfrutar.



Recuerde, si quiere mejorar, no se conforme con ejercicios que sean fáciles para usted. Busque posiciones complicadas que lo obliguen a trabajar más allá de su zona de confort. incluso si no los puede resolver, si es capaz de mantenerse concentrado y analiza lo más que pueda, eventualmente su cerebro se adaptará y será capaz de resolver mejor estos problemas, con la consecuente mejora en su capacidad de cálculo y su nivel de juego.

El cerebro reacciona como un musculo, entre más sea el esfuerzo al que lo sometemos, más fuerte se vuelve.

Nos vemos!

MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.