jueves, 14 de noviembre de 2013

Conferencia de prensa de la tercera partida por el Campeonato Mundial. Transcripción

Les adjunto las transcripción de la conferencia de prensa.

Pueden ver el video de la misma en este enlace.


PREGUNTA ¿Puede explicarnos que sucedió en el juego de hoy?

Carlsen: Creo que cometí un par de errores de juicio en el medio juego.
Mi posición era peor. No sé si he hecho  la hice aún peor. Subestimé su plan con b5 entregado el alfil. Yo no tenía una idea de lo que iba a pasar a continuación. Simplemente estoy feliz de haber sobrevivido.

Anand: Obviamente el negro lo que tiene son dos Alfiles. Si pudiera conseguir movilizar  c5, b5, c4 pensé que podría ser desagradable para el blanco. Pero a pesar de que tengo los dos Alfiles el blanco mantiene el control de la columna a. Y de alguna manera un contrajuego suficiente para él, si me voy de cacería por el peón. Se puede generar contra-juego. Aun cuando la Dama estaba flotando alrededor de g4 no vi lo que podía hacer. Cuando llegase a h1 yo podría jugar b5-c4.

Parece aquí que el blanco tiene juego suficiente contrajuego y sentí que el blanco no arriesgaba nada. Eso descarto para mí Ad5. Yo no veo dónde está la movida buena. Así que decidí ir a por el de alfiles de colores opuestos.

PREGUNTA ¿Por qué usted no tomó el peón "b" con el Alfil?
Anand: Sí, por supuesto. Pero de alguna manera con Te1 y Ah3 blanco tiene compensación completa. Pero pude haberme equivocado, el peón b2 no puede simplemente  tomarse pues  el blanco tendría como mínimo suficiente juego.


PREGUNTA Garry Kasparov estaba viendo el juego de hoy. ¿Ha hecho que usted pueda obtener algo de apoyo moral?

Anand: No lo he visto todavía.

Carlsen: No tengo nada que decir. Él es una de las leyendas del juego.

PREGUNTA ¿Está intimidado por Kasparov?
Anand: Él está aquí para ver el partido (sonríe).

PREGUNTA ¿Podría ser usted más activo en el Twitter?
Anand: Voy a ser más activo en el tablero de ajedrez.

PREGUNTA ¿Cómo ha sido la India para usted?
Carlsen: Creo que está bien, y estoy muy agradecido por lo que sucede aquí.

Mañana continuará el match con la quinta partida.
Las últimas dos han estado llenas de lucha y es de esperar que el match siga por ese rumbo. Muchos han pronosticado que si Anand llega a la segunda mitad del match sin desventaja, el su mayor experiencia debería pesar, por lo que es probable que veamos a un Carlsen tratando de explotar sus blancas al máximo en la siguiente partida.

Espero subir más tarde la conferencia de prensa de la emocionante cuarta partida.

Nos vemos!

Jonathan Carvajal Gorgona


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.