lunes, 1 de julio de 2013

La práctica deliberada: ¿Qué es y para qué la necesita?

Este es un excelente arículo de blog expertenough.com

Les recomiendo visitarlo.

Les adjunto una copía traducida del mismo. espero les sea de utilidad. 


La práctica deliberada: ¿Qué es y para qué la necesita?


Para aprender cualquier habilidad nueva habilidad o ganancia tiene que practicar, practicar y practicar…  No hay mucho debate sobre eso.

Pero aquí está lo que usted podría no saber: la investigación científica muestra que la calidad de su práctica es tan importante como la cantidad.


Y, lo más interesante es que estos científicos también creen que a nivel de expertos, el desempeño es principalmente resultado de la práctica a nivel de experto, no por el talento innato.

Este concepto se conoce como la “práctica deliberada”, y es increíblemente poderoso.



En primer lugar, echemos un vistazo a lo que los expertos tienen que decir. El primero es de K. Anders Ericsson , psicólogo e investigador científico de la Universidad Estatal de Florida en el artículo titulado “El papel de la práctica deliberada en la Adquisición de Performance Experto” nos dice:

La gente cree que porque el rendimiento experto es cualitativamente diferente del normal desempeño, el intérprete experto deberá estar dotado de características cualitativamente diferentes a las de los adultos normales. Este punto de vista ha desalentado a los científicos desde el examen sistemático de los artistas expertos y a dar cuenta de su desempeño en términos de las leyes y principios de la psicología general.

El punto de vista común ocupó hasta hace poco fue que a nivel de expertos actuación fue simplemente el resultado del talento y la "capacidad natural". Este punto de vista ha frenado el progreso científico hacia el aprendizaje de lo que realmente hace tan talentosos expertos, desde una perspectiva psicológica.

Piense en sus propios puntos de vista por un momento.

¿Con qué frecuencia se dice "wow, ese chico tiene talento" al pensar en su atleta favorito, artista u otras a nivel de expertos modelos a seguir?

¿Ha pensado alguna vez que no está hecho para hacer algo debido a la falta de talento?

Ahora aquí es donde se pone interesante. Veamos los resultados de Ericsson y su equipo de la Universidad Estatal de Florida:

“Estamos de acuerdo en que el desempeño de los expertos es cualitativamente diferente de rendimiento normal e incluso que los artistas expertos tienen características y habilidades que son cualitativamente diferentes o por lo menos fuera del rango de las de los adultos normales. Sin embargo, negamos que estas diferencias sean inmutables, es decir, debido al talento innato. Sólo unas pocas excepciones, sobre todo la altura, están genéticamente prescritos. En su lugar, se argumenta que las diferencias entre expertos y actores adultos normales reflejan un período largo de la vida de un esfuerzo deliberado para mejorar el rendimiento en un dominio específico.”

(El énfasis es mío)

Expertos entonces, no son las personas con monstruosas habilidades naturales de un dominio en particular. Los expertos son expertos en el mantenimiento de altos niveles de práctica y mejorar el rendimiento.

En otras palabras, no se trata de lo que se nace. Se trata de cómo consistentemente y deliberadamente se puede trabajar para mejorar su rendimiento.

La importancia de unas pocas diferencias obvias genéticas como la altura no puede ser negada en algunas áreas de especialización (baloncesto o jinetes a caballo, por ejemplo), pero en la mayoría de otras áreas motivación y práctica deliberada pueden superar incluso las diferencias en las capacidades cognitivas (el poder del cerebro).

PRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DELIBERADA


La práctica deliberada es una actividad altamente estructurada mantenida con el objetivo específico de mejorar el rendimiento.

La práctica deliberada es diferente de trabajo, el juego y la simple repetición de una tarea. Requiere esfuerzo, no tiene recompensa monetaria, y no es de por sí agradable.

Al participar en la práctica deliberada, la mejora de su rendimiento en el tiempo es su objetivo y motivación.

Eso no quiere decir que la práctica deliberada no puede ser diseñada para ser divertida, pero no es intrínsecamente divertida en sí misma.

Si desea obtener habilidades rápidamente o estatus y enfoque a nivel de expertos en algo, usted debe entender la importancia de la práctica deliberada y aprender a incorporar en su vida diaria.

LOS CUATRO COMPONENTES ESENCIALES DE LA PRÁCTICA DELIBERADA


La investigación sobre la historia de la educación (que se remonta a varios miles de años), junto con los experimentos científicos más recientes han descubierto una serie de condiciones para un aprendizaje óptimo y mejora. De nuevo, de K. Anders Ericsson, aquí están los cuatro componentes esenciales de la práctica deliberada.

Cuando se cumplen estas condiciones, la práctica mejora la precisión y la rapidez de actuación en el desarrollo cognitivo, perceptual y tareas motrices:

1. Usted debe estar motivado para asistir a la tarea y hacer un esfuerzo para mejorar su rendimiento.

2. El diseño de la tarea debe tener en cuenta su conocimiento pre-existente para que la tarea se puede entender correctamente después de un breve período de instrucción.

3. Usted debe recibir información inmediata informativo y el conocimiento de los resultados de su desempeño.

4. Debe repetidamente realizar las mismas tareas o similares.

Es importante tener en cuenta que sin una adecuada retroalimentación sobre su desempeño durante la práctica, el aprendizaje eficaz es imposible y la mejora es mínima.

Práctica simple no es suficiente para ganar rápidamente habilidades.

La mera repetición de una actividad no dará lugar a un mejor rendimiento.

Su práctica debe ser: intencional, dirigido a mejorar el rendimiento, diseñado para su nivel de habilidad actual, combinada con una respuesta inmediata y repetitiva.

¿QUÉ PRÁCTICA DELIBERADA SIGNIFICA PARA USTED?


1. La capacidad natural no es excusa.

Si usted es un metro setenta, tal vez no debería establecer sus esperanzas en convertirse en un centro de la NBA. Algunos límites físicos son evidentes. La mayoría de los otros "límites" son zafadas o reliquias de viejos malentendidos sobre el talento.

Lo bueno es que incluso los límites de la capacidad intelectual pueden ser superados con la práctica deliberada. Uno en uno se ha demostrado que reduce en gran medida las diferencias en el rendimiento entre los estudiantes de diferentes capacidades cognitivas.

2. ¿Cómo se practica importa?

Para beneficiarse de la práctica y alcanzar su potencial, tiene que ponerse a prueba constantemente.

Esto no quiere decir repetidamente haciendo lo que ya sabemos hacer.

Esto significa entender sus debilidades e inventar tareas específicas en su práctica para hacer frente a esas deficiencias.

3. ¿Cuánto tiempo usted persevera determina sus límites?

Convertirse en un experto es un maratón, no un sprint.
Usted no puede llegar a sus límites físicos y mentales en tan sólo unas pocas semanas o meses. Para llegar a la cima de su juego, tendrá que perseverar durante años.

Su práctica tiene que ser deliberada e intensa, pero también tiene que ser cuidadosamente programado y limitado en la manera de evitar el agotamiento y fatiga a largo plazo (tanto mental como físico).

4. La motivación se convierte en la verdadera limitación en la experiencia.

La práctica no siempre es divertida. Es una inversión en la mejora de ti mismo, tus habilidades y tu futuro.

Para practicar con la intención de suficiente tiempo para convertirse en un experto o adquirir habilidades útiles, usted tiene que encontrar la motivación para hacer la inversión.

¿Dónde va a encontrar esa motivación?

Ahora nos encantaría saber de usted.

¿Cuál es su experiencia con la práctica deliberada? ¿Cómo se mantienes motivado para practicar deliberadamente algo para mejorar su rendimiento?

Fuente: http://expertenough.com/1423/deliberate-practice

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