domingo, 10 de noviembre de 2013

El Postre del Día: Segunda Partida del Campeonato Mundial de Ajedrez


La segunda partida se del match por el Campeonato Mundial se ha jugado hoy en Chennai, India. 



Al igual que la primera partida, hoy todo ha terminado en unas rápidas tablas. Aunque estas sean algo decepcionantes para los que seguimos el match, hay que entender que desde el punto de vista de Anand, es un importante resultado. partidas de rápidas tablas en la primer mitad del match le permitirán llegar fresco a la segunda mitad del match, en donde si para ese momento Carlsen no ha logrado ventaja en el marcador, su ventaja en edad y energía podría no ser relevante y la mayor experiencia de Anand puede por otro lado pesar mucho más en el match.

Al igual que en Candidatos, si Carlsen no logra despegarse los nervios y la presión podrían afectarle y en este caso Anand tendría la ventaja. Para Kramnik, el número mágico para Anand en este escenario es 5 partidas. Si para ese momento el match sigue parejo el considera que a partir de ese momento Carlsen dejaría de ser el claro favorito y el match estaría por lo menos en igualdad de condiciones.

En el caso de Carlsen la presión empieza a pesar. En dos partidas no ha podido crear el más mínimo problema a Anand en la apertura. Un torneo no es un match. Si Anand puede decidir el ritmo de la lucha en todas las partidas no importan que tanto mejor sea Magnus en teoría. Si en ninguna de las partidas logra quedar mejor sus chances de derrotar a Anand en una partida se reducen considerablemente.

Solo son dos juegos, pero desde ya se ve una tendencia en el match y a menos que Carlsen logre algo pronto, la verdadera lucha podría no darse hasta la segunda mitad del match.


Mañana será el primer día libre, el que ambos bandos utilizaran para estudiar lo pasado en estas dos partidas y replantear sus estrategias para el resto del match.

Esperemos que eso ayude a que el match aumente su intensidad y veamos pronto partidas con mucha mas lucha.

Nos vemos!

Jonathan Carvajal Gorgona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.