miércoles, 6 de febrero de 2013

El Postre Día: El Legado de Morphy


Con Paul Morphy inicio toda una revolución en el ajedrez y el juego dio un salto cualitativo tras sus ideas, tras la implementación de varias de las mismas en su teoría clásica por parte de Steinitz.
Antes de Morphy la llamada escuela romántica de ajedrez dominaba el juego. Sus jugadores se caracterizaban por buscar la brillantez en sus juegos a toda costa. Los sacrificios de material para derrumbar las barreras del rey rival a como diera lugar.
Con Morphy se añade un nuevo elemento al juego. Él era tan capaz como sus contemporáneos de  jugar de manera espectacular y de sacrificar material para llegar hasta el monarca enemigo, pero en su caso, estos sacrificios solían tener un sólido fundamento estratégico detrás de ellos.
Principalmente en el ámbito de la apertura, él demostró tener una mayor comprensión de esta fase del juego, dominando a la perfección los principios de rápido desarrollo y sacrificando en muchas ocasiones material, para de esta forma alcanzar situaciones donde a cambio del material tenía una gran ventaja en el despliegue.
En la actualidad, gracias al uso de las bases de datos y al conocimiento teórico, de alguna forma muchos jugadores jóvenes han dejado de prestar mucha atención a los principios del desarrollo que vimos con Morphy y que se han desarrollado jugador tras jugador.
Cuando se llega a una posición teórica después de la jugada quince, probablemente pueda parecer que no sea tan necesario pensar en estos principios de apertura de forma consciente. Y sin embargo, partida tras partida vemos juegos  donde algunos jugadores son incapaces de castigar (y en ocasiones percibir) que su rival ha cometido un error de concepto en la apertura o que ha “doblado” de manera sospechosa alguna de las reglas del desarrollo.
Y es que efectivamente, son muchas las situaciones en que estás reglas se pueden dejar hasta cierto punto de lado (principalmente en posiciones cerradas)  para lograr un objetivo estratégico o impedir una idea del rival. Pero está flexibilidad tiene un límite y si somos incapaces de percibir este límite y de castigar al rival por pasarlo, nuestro nivel de ajedrez va a estar debajo de lo que debería estar.
Por eso durante los próximos dos meses quiero abordar está fase de la apertura con profundidad, hacer múltiples ejercicios que le ayuden a mejorar su comprensión de estos principios y a mejorar su técnica de ataque para que sea capaz de castigar a un rival que pase la línea entre flexibilidad y temeridad.
Pero ahora veamos un ejemplo de lo que les he dicho hasta aquí y para esto empezaremos con un par de partidas del primer gran Maestro en el juego de apertura, el gran Paul Morphy.



Espero que disfrutaran el artículo de hoy.

El próximo miercoles seguiremos con Morphy y su legado y el viernes con la técnica en el final.

Saludos!

Mauricio Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.