sábado, 13 de julio de 2013

El Postre del Día: Como mejorar su técnica en el final. La actividad del Rey en el Final


Uno de los factores de lo que más se nos habla, pero que menos se trabaja con los ajedrecistas jóvenes es el de la actividad del Rey en el final.


Si bien los libros nos dicen que en el final el Rey se vuelve una pieza activa y los entrenadores insisten en que se le debe poner más atención a ese aspecto. Pero, es difícil desarrollar la habilidad para usar nuestro Rey de forma efectiva sin ejercicios que nos ayuden a entender mejor este aspecto de la técnica en el final.

Nuestro ajedrez, igual que cualquier deporte, tarea o habilidad que queramos desarrollar, va a mejorar mucho en la medida que usemos la práctica deliberada para esto.

Realizar series de ejercicios especificas con este tema nos ayudará a desarrollar esta capacidad de descubrir la mejor manera de operar con nuestro Rey en el final y determinar cuando es necesario de forma activa y como.


Si no cuenta con un entrenador que le guíe, la mejor forma es buscar partidas de jugadores con buena técnica como Carlsen, Kramnik, o clásicos como Capablanca y Rubinstein. Cuando vea partidas de ellos que llamen su atención en ese aspecto apártelas y analice con atención el momento en que la actividad del Rey se volvió un factor relevante de la partida.


El esfuerzo que ponga en su análisis de la posición será el factor relevante aquí. Simplemente sentarse y ver la posición le será de poca utilidad en comparación con el reto de sentarse y buscar resolver los secretos que están ocultos a simple vista.

Hoy les traigo una partida de este tema entre dos de los mejores jugadores técnicos de nuestra era, Kramnik y Leko. Yo le indicaré que momentos me parecen los mejores para que analice y busque profundizar en la partida.

Espero le sea de utilidad









Recuerde, la única forma de lograr alcanzar su potencial es con práctica dirigida. Esfuércese, analice, aprenda. Su trabajo será más que recompensado.

MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.