sábado, 9 de junio de 2012

Estrategía: DOS PERSPECTIVAS DE LA VARIANTE DEL CAMBIO EN LA APERTURA ESPAÑOLA


Hoy les traigo una colaboración de Juan León Jimenez. 
Espero disfruten!


Dos perspectivas de la Variante del Cambio en la apertura española

Por Juan León Jiménez

Muchas veces nos topamos con variantes en la que recíprocamente los bandos  tienen una  ventaja y una desventaja. Este es el caso de la variante del cambio en la apertura española. 


A continuación veremos dos partidas, en la primera triunfa la tesis blanca y en la segunda, es la tesis negra, la que prevalece.

TRIUNFO DE LA ESTRATEGIA BLANCA

Lasker- Tarrasch WCH #1,1908

Este encuentro fue la primera partida del match por el campeonato mundial, jugado hace un siglo y cuatro años entre Lasker y Tarrasch venciendo el primero 10.5 a 5.5. Sobre esta partida el biógrafo de Lasker Nepomuceno la describe de la siguiente forma: "En el sorteo, Lasker salio favorecido con las piezas blancas y planteo la Variante del Cambio de la Ruy López. Un prematuro cambio de damas parecía no dar  a las blancas mas que un tablas." Tarrasch había escrito, refiriéndose a la Variante del Cambio como "una línea poco convincente, aunque no por eso deja de presentar algunas dificultades al negro". Es sabido que la Variante del Cambio requiere un tratamiento especial por parte del negro, si es que pretende mantener la ventaja de la pareja de alfiles a cambio de su peor estructura de peones. Este tratamiento consiste en atacar fuertemente en el medio juego, aprovechando la mayor movilidad de sus piezas y el poder de los alfiles. Pero precisamente eso fue lo que Tarrasch no pudo conseguir, y, poco a poco, casi sin darse cuenta, entro en un final perdido. Esta partida es una clásica demostración del ideal estratégico de las blancas en esta variante. Rubén Fine en su libro "El medio juego" en el octavo capitulo "La estructura superior de peones" la usa para tratar el tema de los peones doblados. 





TRIUNFO DE LA ESTRATEGIA NEGRA



Verlinsky- Alekhine [C68] Torneo de St Petersburg, 1909

Esta partida es la segunda de la maravillosa colección de partidas de Alekhine 1908–1923. Fue jugada en el invierno blanco de San Petersburgo del mes de febrero. Una maravillosa explotación de las ventajas negras.



Espero disfrutaran este artículo de Juan León y que tengamos más colaboraciones así en el futuro.

Saludos!

Mauricio Arias

1 comentario:

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.