viernes, 8 de junio de 2012

El Postre del día. La valoración posicional I

Hoy les traigo este artículo acerca de la valoración posicional. Es parte del las clases que tengo con mis alumnos. Esta parte es una introducción sin las partidas relacionadas con la clase pero creo que de todas formas les puede ayudar a tener una mejor noción de que es y como funciona la valoración posicional. Espero lo disfrunten.


La Valoración Posicional


La valoración posicional es uno de los elementos más importantes del juego de Ajedrez. A mi gusto uno de los que más problemas da a las nuevas generaciones de ajedrez. De alguna forma el acceso a una cantidad cada día mayor de información, principalmente en el campo de aperturas ha hecho que este aspecto que es el alma del juego de ajedrez se halla visto relegado en la formación de los jugadores más jóvenes.
A este respecto les recomiendo ver el excelente artículo de Hector Leiva http://pasionajedrez.blogspot.com/2012/04/abordando-el-tema-de-los-jugadores.html

Ajedrez es básicamente un juego de estrategia, en donde diferentes elementos de largo y corto plazo deben ser comprendidos y balanceados en el proceso de análisis para poder dar con el camino correcto.


“Para jugadores poco avanzados, la partida es simplemente una sucesión de episodios tácticos, a menudo no relacionados entre sí. Las partidas parecen ganarse o perderse casi por azar, por ejemplo al “hacer una mala jugada” que pierde material. Al avanzar en el juego, sin embargo, los jugadores adquieren un control tal que los errores más graves van desapareciendo. A partir de entonces, el juego a menudo se define a favor de quien posee una mejor comprensión de cómo jugar una determinada posición, un mayor entendimiento estratégico.
En general, puede decirse que la táctica es lo más importante para ser un jugador fuerte, dado que el cálculo de variantes concretas sin excesivos errores es esencial para poder jugar a un alto nivel. Sin embargo, la inmensa mayoría de posiciones de ajedrez son tan complicadas que el simple cálculo no basta para orientarse y por tanto, se debe recurrir en muchas ocasiones a evaluar las opciones existentes mediante una visión global de cómo va a desarrollarse la partida a medio-largo plazo. Normalmente un jugador que es muy fuerte estratégicamente y más débil tácticamente usará con frecuencia su intuición en sus decisiones. Los jugadores muy avanzados son capaces de desarrollar una intuición ajedrecística que les permite descartar rápidamente las jugadas erróneas sin apenas calcular.
Por tanto, un gran jugador será aquél que obtenga un buen equilibrio entre táctica y estrategia. Aun así, cada jugador tiene puntos fuertes y débiles. Incluso entre los campeones mundiales pueden señalarse algunos que poseían sobre todo una acertadísima y original visión posicional (José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Mikhail Botvinnik, Tigran Petrosian, Anatoly Karpov) y los que destacaron sobre todo por su extraordinaria capacidad táctica (Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, Mikhail Tal). (Wikipedia)”

Cuando valoramos una posición es muy importante no solo determinar si estoy ligeramente mejor o peor, si no también si estoy confortable con la posición (Estoy podría incluso ser más importante que determinar una ligera ventaja. Al ser el ajedrez un juego práctico si mi oponente tiene una posición algo superior, basado por ejemplo en superioridad material, pero tiene en cambio en una posición muy difícil de jugar para él, aunque desde un punto de vista puro su posición es superior desde un punto de vista práctico la ventaja estaría de nuestra parte. Esto nos muestra la importancia de valorar la posición y además entender la naturaleza de la misma y el carácter psicológico de la lucha)

El primer paso para la valoración de la posición esta ligado al reconocimiento de patrones. Los jugadores más fuertes están muy familiarizados con una serie de patrones típicos que refuerzan y facilitan su proceso de toma de decisiones. Este conocimiento de patrones suele a la larga convertirse en lo que conocemos como intuición ajedrecística. El jugador básicamente tiene una noción clara de como proceder en una determinada posición sin una gran necesidad de análisis lógico para llegar a una conclusión definitiva. El cerebro básicamente ve una serie de patrones y llena los agujeros permitiendo una precisa evaluación.
Cuando hablamos de jugadores de menor fuerza este suele ser el problema que encaran. Conocen muchas veces bastante de estrategia general pero muy poco de las posiciones que juegan en concreto. Su falta de “patrones almacenados” de las posiciones especificas que juegan en su memoria. Hace que sea más difícil para ellos la toma de decisiones.
Hace unos días vi a 3 diferentes jugadores con una posición muy similar a la siguiente


En las tres partidas era posible la maniobra g6-Ce6-Cg7-Af5. Este no es el único plan posible en esta posición, sin embargo me llamó la atención que ninguno de ellos conociera o hubiera al menos estudiado en alguna ocasión este tipo de idea. Muchos menos sutilezas o planes relacionadas con este tipo de plan. Esto no sería tan grave si hubieran tenido noción de alguno de los otros planes posibles pero esto no fue posible pues básicamente estaban "jugando de oído" basados en nociones generales a pesar los tres jugadores de más de 2100 de Elo..

A este respecto Peter Wells nos habla de la siguiente posición


Al parecer aquí las negras consideraron tener una bueno posición. El negro esta realizando la ruptura c5. Después de las jugadas 14. Ca4, c5 15. dc5, Cc5 16. Cc5, Ac5 17. Tc3, Db6?!



La posición de las blancas llega a ser  claramente ventajosa. El alfil blanco en f4 controla el posible contrajuego negro en el blanco dama. Mientras que las negras tiene problemas debido a la debilidad del peón de a6 y la imposibilidad de mantener la fila “c” controlada.

De ser así, la forma tan rápida en que las blancas ganan es un reflejo de la diferencia en la valoración de ambos bandos y el mejor conocimiento de patrones por parte de Cvitan quien conducía las blancas.  

En el próximo postre del día seguiré con este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.