lunes, 11 de junio de 2012

El Postre del Día.


La Valoración Posicional II








La valoración posicional se basa en la capacidad de distinguir entre lo diferentes elementos que comprenden las estrategia ajedrecista, sopesarlos y actuar de acuerdo a la retroalimentación que esta información nos da.
A este respecto el conocimiento de patrones nos permite facilitar este proceso y tomar decisiones más precisas. Mucho me llamo la atención el comentario de un Gran Maestro había estudiado unas 100 horas una determinada línea de apertura y como esto le había permitido mejorar su comprensión de la línea de manera tal que incluso le parecía gracioso como algunos jugadores buscaban jugar la esta variante contra el sin haber invertido más que unas horas en la preparación. Aún si sus rivales le pudiesen sorprender con una idea nueva su compresión de la estrategia y táctica de la variante era tal que el difícilmente sería superado en esa variante por un rival que no fuese mucho más fuerte que él.
Mucho me llama la atención la partida de Movsesian – Kasparov jugada en Sarajevo en el 2000. Kasparov había llamado a Movsesian y otros jugadores que participaron en el Campeonato Mundial de ese año en las Vegas turistas (como recordaran en ese momento el ganador se determinaba por un torneo de llaves) y consideraba que no estaban en  la misma categoría de los jugadores de elite.
Movsesian había reaccionado muy molesto ante estos comentarios  e incluso envió una carta abierta a New in Chess, indicando que él no se consideraba ningún turista y que si el y otros jugadores no tenían un rating más alto es por que ellos no eran invitados a eventos contra estos jugadores de elite.
Al parecer la disputa se resolvió en la partida que les traigo. Kasparov con negras demolió a Movsesian quien pese a haber jugado varias veces esta línea en partidas rápidas no tenía la compresión de la posición y sus sutilezas que tenía Kasparov a través del análisis de la línea y su compresión de la misma.  
Para Kasparov la diferencia entre los “verdaderos jugadores de ajedrez” y los otros esta en lo que para él caracteriza a los primeros. Jugadores capaces de entender la esencia de la posición y que básicamente saben a que casillas correspondes sus piezas.
Esto es una forma más de llamarlo, para mi básicamente es el jugador que tiene este tipo especial de comprensión posicional en donde su conocimiento de ajedrez es tal que él es capaz de ver la posición y entender en principio que esta ocurriendo en el tablero.  De entender la esencia de la estrategia de la posición a un nivel intuitivo.
El talento en ajedrez es sumamente importante pero dado lo anterior es claro que sin un trabajo sería es imposible llegar a la cima. Dado que el ajedrez se basa en conocimiento de modelos, patrones e ideas es imposible llegar a manejar los mismos sin un trabajo de aprendizaje de estos elementos que nos permita desarrollar nuestra intuición y acercarnos a ser como estos verdaderos jugadores de ajedrez de los que habla Kasparov.

Entonces, como desarrollar esta habilidad. Existen varias formas pero la principal es el trabajo analítico. La capacidad de estudiar nuestras aperturas a través del análisis lo cual nos permitirá aumentar nuestra compresión de las posiciones que jugamos.
El estudio de los clásicos es la otra herramienta. Identificarnos con un jugador, estudiar sus partidas aprender de sus métodos nos ayudará también a este respecto. Cada jugador puede enseñarnos además diferentes cosas. De Kasparov y su forma maximalista de trabajar la apertura podemos aprender mucho, o de Petrosian y su estilo profiláctico o de Smislov y su compresión posicional y depurada técnica podríamos aprender algo más.
Finalmente el análisis de nuestras propias partidas es una herramienta de primer orden. A través de análisis profundo de nuestras partidas podemos corregir nuestros errores, analizar nuevas ideas, mejorar nuestra compresión del juego.
De estos elementos hablare más en el futuro.


1 comentario:

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.