sábado, 10 de agosto de 2013

El Postre del Día: Entrevista a Kramnik

El Postre del Día

Entrevista a Kramnik





Kramnik: "esfuerzo intelectual me da un enorme placer"





Vladimir Kramnik | Foto: Sergey Tyagin, Itogi


La excelente website chessintranslation.com acaba de publicar una entrevista realizada a Kramnik por la revista rusa Itogi.

Les adjunto la traducción al español de dicho artículo. Es realmente interesante y toca una amplía serie de temas. En particular me gusta mucho la parte relacionada con como la edad ha afectado su rendimiento deportivo y los beneficios para los niños e aprender a ajedrez a muy temprana edad. ¡Además habla de sus negociaciones para un match con Fischer apenas dos años antes de que este muriera! Alimentación para los ajedrecistas, ejercicio, preparación y muchos temas más son vistos también.

Los dejo con la publicación de chessintranslation:

Vladimir Kramnik ha tenido un salvajemente desigual 2013, oscilando desde las alturas del Torneo de Candidatos y Dortmund a un último lugar abyecto en el Memorial Tal. El Memorial de Alekhine fue simplemente decepcionante, y luego de esto dio una larga entrevista a una popular revista rusa.

La amplia entrevista con Natalia Skurenok para  Itogi está dirigida al público general y no sólo los aficionados al ajedrez , el título que dio al artículo que podría ser traducido como "Brainbox!" (literalmente, "cabeza"). Los temas incluyen el estilo de Kramnik de juego, los efectos de la edad, las negociaciones para un partido con Bobby Fischer, el dinero en el ajedrez y las ventajas de no hablar francés en Francia!


Vladimir. Usted jugó excelentemente en la parte de San Petersburgo del Memorial Alekhine, pero usted no estuvo entre los ganadores. ¿Por qué no?

Esta temporada ha sido difícil para mí. Puse todo en el Torneo de Candidatos que precedió. Para el comienzo del Memorial Alekhine ya podía sentir que no estaba en forma óptima, y ​​también había una impresionante alineación - Anand, Aronian, Gelfand.


Has alcanzado alturas vertiginosas del mundo del ajedrez. ¿Qué te juegas ahora?

Por el interés y el juego. Yo no soy un hombre vano y nunca he sido demasiado ambicioso. Es más que yo soy un perfeccionista. Quiero hacer lo que hago lo mejor posible. Y me gusta el juego en sí, el elemento creativo. Me gusta, pero no tengo ninguna agresión deportiva. Kasparov, por ejemplo, por no hablar de Fischer, siempre fue impulsada sobre todo por ganar. Yo estoy más fascinado por el proceso.


¡En el Memorial de Alekhine usted jugó dos partidos de siete horas en dos días! A pesar de eso usted permaneció sorprendentemente tranquilo. ¿ Ganar o perder ninguna diferencia para usted?

Hay una gran diferencia, pero esta dura muy poco. Tal vez suene banal, pero mi lema es - hacer lo que tiene que hacerlo, y lo que será, será. Mucho en ajedrez también depende de la suerte. De alguna forma está conectado a un poder superior, o tal vez eso es sólo fatalismo ruso. Puede ser que sea porque yo nunca he estado obsesionado con el resultado que siempre he jugado con mucha calma. Cuando entiendo que he hecho mi mejor que puedo no me molesta demasiado, incluso si pierdo.


Parece que era la razón por Kasparov describe su estilo como pragmático, sólido. Pero, ¿cómo describirías tu estilo?

Él dijo eso cuando perdió conmigo y era un hervidero de emociones fuertes. Hasta entonces siempre hablo con entusiasmo de mi juego. Para mí, cada jugador es pragmático, porque se aprovecha de sus fortalezas. Mi estilo es muy difícil de definir. Ajedrez, después de todo, es una forma de creatividad, como la pintura y la música. ¿Se pueden definir claramente el estilo de un artista o músico? Rasgos y características sí, esos son visibles, pero pueden cambiar a lo largo de los años, mientras que un estilo... estoy más atraído hacia el estilo posicional, el juego estratégico en lugar de la táctica. Ha sido así para mí desde la infancia. El estilo de Kasparov es el de un táctico brillante - juega agresivamente y es fuerte cuando está en el ataque. Pero él no juega así porque quiere deleitar a los espectadores, sino nacido del mismo pragmatismo, es porque quiere ganar. Mi fuerza es el juego posicional, sobrepasando poco a poco mi oponente.


¿Quién te crió como jugador de ajedrez?

El primer libro de ajedrez que leí fue escrito por Anatoly Karpov ,en el momento en que él era el campeón del mundo y el país entero estaba hablando de él. Librerías en Tuapse vendían nada de ajedrez que no fuera uno de sus libros y mi padre los compró para mí. Luego asistí a la Escuela Botvinnik-Kasparov. Mi estilo está probablemente entre Karpov y Kasparov, con elementos de ambos. En general terminé siendo una mezcla.


¿Es cierto que usted acostumbraba jugar ajedrez con los adultos?


Vladimir Kramnik en 17 
| Foto: Alexander Yakovlev, ITAR-TASS

Sí, de vez en cuando jugaba en el parque. En Tuapse teníamos el clima adecuado, cálido, cercano al mar. Pero rápidamente superé ese nivel y ya no estaba interesado en este tipo de juegos. Luego cuando cumplí 18 años me tuve que ir a Moscú, porque era difícil de seguir viajando a torneos desde Tuapse. El aeropuerto más cercano está cuatro horas en coche de distancia y en invierno a menudo cancelaban vuelos debido a la niebla.



¿Por qué no se graduó de la universidad?

Ni siquiera me matricule. En el momento de terminar la escuela ya estaba en el equipo nacional y estaba entre los diez mejores del mundo. Combinar ajedrez a ese nivel y estudiar en la universidad es imposible. Habría sido posible hacerlo sólo para mostrar, pero yo no habría sido capaz de estudiar normalmente en ningún caso. Graduarse de la universidad sólo para tener un diploma no me interesaba, y el tipo de educación que podría haber conseguido, por ejemplo, en el Instituto de Cultura Física, es lo que esencialmente adquirí todos modos.



¿La edad afecta a la calidad del juego?

Lo hace. La calidad de mi juego ahora es de ninguna manera peor que antes, pero a medida que pasan los años la velocidad disminuye ligeramente. Creo que es pura fisiología, y con el tiempo algunas cosas se pierden irrevocablemente. Por lo que puedo ver, sin embargo, nuestra comprensión del cerebro se encuentra todavía en un nivel primitivo y es imposible de controlar esos procesos desde el exterior. La recuperación después de un juego se ha convertido en un problema - ahora necesito más tiempo para eso, sobre todo porque tengo familia e hijos que exigen tiempo y atención. Por ejemplo, si jugamos nueve días seguidos, nueve partidos: con el fin de compensar la diferencia de edad entre mi persona y la mayoría de mis rivales que tengo que trabajar más y ser más profesionales en a con el comer y el entrenamiento físico. Fue en el pasado - cuando el ritmo era diferente, no había computadoras y se podía aplazar la partida hasta el día siguiente - que los jugadores de ajedrez jugaban sucesivamente hasta una edad avanzada - Marcos Taimanov, Mikhail Botvinnik, Viktor Korchnoi. Ahora todo está decidido en una sentada y un juego puede durar hasta siete horas.



Hockey y patinaje artístico atraen a las multitudes que llenan los estadios porque hay un espectáculo. Pero es hermosa ajedrez?

Usted empieza a apreciar la belleza del ajedrez cuando se ha alcanzado un cierto nivel de juego y, en general, tiene que tener algún tipo de predisposición a las actividades intelectuales. Tal vez yo soy una especie de bicho raro en este sentido, pero el esfuerzo intelectual me da un enorme placer. Tengo que mantener mi mente ocupada - Me encanta resolver problemas matemáticos. Cuando tengo tiempo libre, mi actividad favorita es buscar en Internet algunos artículos sobre economía y ciencia. Creo que si no fuera por el ajedrez mi vida implicaría la ciencia, las matemáticas y la economía. Me gusta ese tipo de cosas. A diferencia de muchas personas que tienen un problema para enganchar a algo su cerebro mi problema es el contrario - desconectarlo - es el mismo para todos los jugadores de ajedrez.



¿Cómo te relajas?

Durante un torneo - no del todo. Es un régimen muy duro con constante tensión. Después de un torneo gasto una semana simplemente ponerme al día en el sueño, si es posible. Para mí estar en casa es la mejor manera de descansar, y no viajes a centros turísticos. Mis hijos, que no veo tan a menudo, son un gran placer. Y si me dejan dormir un poco, entonces todo es maravilloso. También me reúno menos con la gente, sobre todo en los primeros días después de un torneo: lo mejor de todo es retirarse a su madriguera y no tener planes en absoluto.



¿Los jugadores de ajedrez tienen algún tipo de dieta especial?

El enfoque a la alimentación es importante para los jugadores de ajedrez y hay que prestar atención a ella. Por ejemplo, el azúcar es, por supuesto, absolutamente necesario, ya que durante un juego quemamos mucho. Azúcar blanco da una rápida ráfaga de energía, pero ese pico pronto disminuye, lo cual es peligroso durante los juegos largos. Más útil es el azúcar que se encuentra en los frutos secos - de albaricoques secos o pasas. Si está seguro de que un juego terminará pronto, entonces para un rápido efecto se puede consumir azúcar blanco o tomar un café. Eso tiene una duración de unos 15 minutos, entonces hay una crisis, y si el juego no ha terminado para entonces su nivel de concentración se reducirá.



Mucho se ha dicho recientemente acerca de cómo super-ordenadores pondrán fin al ajedrez. ¿Es el ajedrez realmente finito?

Es finito, sin duda, pero que es un número de 27 o 28 ceros - para la mente humana sigue siendo infinito. El juego de Damas y el de damas en especial Rusia, en realidad se ha agotado por las computadoras, si se puede decir así. El ajedrez es demasiado complejo: incluso los ordenadores más potentes que usamos para entrenar pueden analizar posiciones de un máximo de 30 movimientos adelante. Las partidas, por su parte, a veces pueden durar 200 movimientos. Sí, los equipos son fuertes, pero no calculan el juego hasta el final y, a veces cometen errores.



En realidad usted ha competido contra una computadora equipo y empezo de líder pero finalmente entablo. ¡Kasparov perdió una vez!

Perdió más debido a un descuido, porque en ese momento las computadoras eran mucho más débiles. En ese entonces él simplemente se derrumbó, mientras comenzaba a imaginar que alguien estaba ayudando al equipo. Él era claramente más fuerte que la máquina, y si hubiera estado más estable mentalmente habría derrtoado a la computadora. Jugué un par de años más tarde contra un equipo mucho más potente. Después de la primera mitad del partido que estaba arriba por dos puntos, pero luego perdí dos juegos consecutivos. Fue probablemente el cansancio: cuando juegas contra una maquina tienes que mantener una concentración fantástica, mucho mayor que en contra de un ser humano - ¡la máquina nunca se cansa! Al final fue un empate 4:4. En 2006 era casi imposible superar a las máquinas, ya que ya eran muy poderosas. Lo máximo que podía esperar era empatar, lo cual estuve cerca de hacer. Desde entonces, las computadoras se han ido muy adelante y estos juegos ya no tienen ningún interés deportivo. El ser humano está condenado a perder.


Kramnik perdió el partido después de 2006 4:02 famoso 
con vistas mate en uno en la siguiente posición 
| foto: ChessBase


En una ocasión fue acusado de utilizar ayuda de la computadora. ¿Te acuerdas de ese partido en 2006 en Elista?

¡Esas acusaciones fueron totalmente absurdas! En Elista había medidas muy estrictas contra las computadoras - antes de los juegos éramos totalmente escaneados tal como cuando abordas un avión. Un dispositivo electrónico se instaló para suprimir las señales de radio en un radio de un kilómetro. Simplemente después de un mal comienzo mi oponente Veselin Topalov trató de provocar un escándalo y poner fin al match. Afortunadamente no tuvo éxito.



¿Se puede jugar sin mirar el tablero?

Todos los profesionales pueden. Incluso hemos tenido un torneo que se llevó a cabo por muchos años. Es lo mismo para los músicos - no es necesario mirar la partitura. Pero jugar muchas partidas al mismo tiempo, más de diez años, requiere de un entrenamiento especial – el record es de 62 partidos. Hasta diez es posible para cualquier jugador. Al comienzo del siglo pasado era muy popular y se podía ganar dinero de esa forma. El propio Alekhine a menudo participó en este tipo de eventos, y parece que no pagaban nada mal. Pero es una carga muy grande para el sistema nervioso.



Muchos deportes tienen patrocinadores empresariales. Es el ajedrez apoyado de alguna manera?

Sí. Por ejemplo, el Memorial de Alekhine fue patrocinado por Gennady Timchenko y Andrei Filatov, su socio de negocios. Los patrocinadores de nuestra Federación de Ajedrez incluyen a Gazprom.



¿Entre las filas del gobierno quien, además de Arkady Dvorkovich, se engancha en el ajedrez?

Alexander Zhukov Dmitriyevich es un buen jugador, casi un profesional. Él fue presidente de la Federación Rusa de Ajedrez por muchos años antes de que le entregara las riendas a Dvorkovich, y él moviera su atención a Sochi. Todavía viene a los torneos, sin embargo, a veces juega partidas relámpago bombardeo – a él le encantan un desafío.



En las últimas décadas, debido a una combinación de factores, la inteligencia ha dejado de ser valorado en Rusia. ¿El hecho de que las principales figuras en los negocios y el poder están empezando a apoyar el ajedrez significa que el gobierno es recordar "cosas mayores"?

Es muy posible, una sería atención se está prestando al ajedrez. En los últimos años los niños rusos con talento han comenzado a recibir becas. Conseguí mi primer apoyo económico de la Federación Rusa de Ajedrez en 2007, a pesar de haber comenzado a jugar con la selección en 1992. Hasta ese momento he pagado toda mi preparación de premios. Por lo tanto, cuando me empezaron a pagar para prepararme y contratar a un entrenador fue casi un choque cultural para mí. Recientemente se pagó la preparación de mí mismo y otros jugadores de Rusia para el torneo en Londres. Eso es un lujo muy caro. Por ejemplo, si hubiera pagado de mi propio bolsillo, entonces después de impuestos y la preparación hubiera perdido dinero, aun ganando el primer premio en el Torneo de Candidatos.



¿Qué vas a hacer cuando renuncies al ajedrez?

Encontraré algo, tengo un montón de amigos y contactos. Estoy seguro de que voy a encontrar una ocupación interesante, y no tiene por qué estar en el mundo del ajedrez. Eso no me molesta en absoluto.


¿Marie-Laure, su esposa, es periodista?

Sí, aunque ahora se podría decir ex periodista.


¿Déjame adivinar - que se conocieron durante una entrevista?

¡Exactamente! Un clásico del género. Ella estaba trabajando para Figaro en el "debate y las opiniones" del departamento editorial, y fue la única persona que tenía alguna idea sobre el ajedrez pues había jugado cuando era niña. Así que si tenían que escribir sobre el ajedrez y la habían enviado a ella. Cuando gané a Kasparov la enviaron para que me entrevistara. Además, conocía algunos de mis amigos que juegan ajedrez y hasta cierto punto estaba familiarizado con el mundo del ajedrez. Ahora, tras el nacimiento de nuestros hijos, ya no está segura de que quiere volver a trabajar. Además, el sueldo no es muy grande dado el volumen de trabajo: trabajaba 6 días a la semana durante 8 horas y a veces la llamaban los fines de semana o por las noches. Por cierto, me suscribí a Itogi durante tres o cuatro años, cuando mi esposa estaba trabajando para Figaro : se le permitió suscribirse a una publicación extranjera por su trabajo y elegimos Itogi . Entonces mi esposa dejó el periódico y por desgracia su revista no se vende en los quioscos de París.


Kramnik con su esposa e hija en la ceremonia de 
apertura del Alekhine Memorial en Paris
 | foto: www.alekhine-memorial.com


¿Puede mantener a su familia a usted mismo? Después de todo, en el ajedrez no se trata de la misma cantidad de dinero que en fútbol.

En comparación con el fútbol no es mucho, por supuesto, pero es bastante decente. Por supuesto, todo depende de sus necesidades - por ejemplo, no tengo necesidad de yates o aviones privados, mientras que para todo lo demás hay un montón. Para los partidos del campeonato del mundo, en particular los fondos del premio son muy decentes, y ya he jugado en cuatro. En términos financieros, me siento cómodo ahora. Creo que entre el ajedrez en los deportes no olímpicos sería en primer lugar, si no cuentas golf. Por supuesto, para los estándares de negocios de Moscú están de bajada y salida, pero en términos europeos somos personas perfectamente acomodadas. ¡Si tan sólo no fuera necesario para pagar esos enormes impuestos en Francia!



¿Usted paga impuestos en Francia?

Desafortunadamente. Si pudiera elegir me gustaría pagar en Rusia, sobre todo porque soy un ciudadano ruso.



!Así que a copiar el ejemplo de Depardieu!

Depardieu tiene niños grandes y ahora es oficialmente soltero, por lo que él puede hacer lo que quiere, mientras que yo tengo una familia que vive en Francia y una hija que acaba de empezó a asistir a la escuela. Por lo tanto, mientras que mi familia esté allí voy a pagar impuestos en Francia. Tal vez nos vamos a pasar, es una posibilidad que ya hemos hablado -, pero no a causa de los impuestos. Mientras que los niños son pequeños, es más conveniente para mi esposa vivir en Francia, más cerca de sus familiares. Si más tarde terminó trabajando en otro país podríamos movernos.



¿Habla bien el francés?

Yo apenas lo hablo. Por supuesto que estoy un poco avergonzado de eso, pero no tengo ningún gran deseo de aprender. Hay ventajas de no hablar francés, y mi esposa y yo hablamos en inglés.



!Pero siempre me pareció que los franceses fruncen el ceño cuando escuchan inglés!

¡Ya no más! Eso era antes, pero ahora, sobre todo en el centro de París, todo es muy diferente. Por supuesto que puedo hacerme entender en un restaurante o una tienda, pero en mi círculo social todos hablan inglés o ruso. Mi esposa y yo nos hablamos en inglés - se podría decir que nos conocimos en inglés. Ella está aprendiendo ruso y habla un poco. Yo hablo ruso a mi hija aunque su ruso aún no es muy bueno y hemos contratado a una niñera rusa. No sería difícil para mí cambiar a francés pues lo entiendo mucho, pero requeriría de unos meses en de aprendizaje mientras que paso casi todo mi tiempo de viaje - torneo tras torneo, en diferentes eventos. Hay un montón de ventajas, sin embargo: el lugar donde vivimos, por ejemplo, el conserje es muy conversador y sabe que yo no hablo francés y dirige todas las preguntas a mi esposa. Y con los trabajadores y fontaneros - Sólo tengo que decir "Bonjour, Bonjour" para ellos y se dan cuenta que no hablo francés, así que nadie me molesta.



¡Conveniente! Pero después de todo, los franceses son muy sociables y habladores, y eso significa que está limitando su capacidad para hablar con la gente...

Por supuesto, me encanta conocer gente, pero sólo aquellos elijo yo. En Francia, por su parte, es típico que si usted va a un café y ordene uno, el camarero comienza a conversar con usted - él pregunta algo, usted responde. Desde un punto de vista psicológico, eso es bueno, pero yo no tengo tales requisitos. Es conveniente para mí: "Verstehen nicht" - y puedo seguir con mi propio negocio.



¿Se ha reunido con Boris Spassky en París?

No recientemente, ya que se trasladó a Rusia. Tenía la esperanza de verlo en el Memorial Alekhine, pero no vino. Él tenía problemas con su salud en ese momento - se está recuperando de un derrame cerebral.



¿Le habló él acerca de ese famoso encuentro contra Fischer? ¡El ajedrez de su tiempo era casi una idea nacional en la URSS, y un americano lo domino y aplastó un gran maestro soviético!

Para los jugadores profesionales de ajedrez fue una derrota esperada - Fischer era difícil de detener. Tal vez fue destino que fuera en su mejor período, el pico de su forma, y ​​era muy difícil competir con él. El resto fue suerte que después de ese partido que abandonara el ajedrez, ya que de lo contrario se habría mantenido ganando los próximos años. Parece, sin embargo, que tenía problemas mentales.



¿Conoció a Fischer?

Sus representantes se me acercaron unos dos años antes de su muerte. Comenzamos las negociaciones para un match - al parecer él había decidido volver a jugar y yo era el campeón del mundo. Él ya tenía 60 años, y por supuesto que había perdido algunos de sus habilidades, pero sin embargo era interesante para mí jugar contra una leyenda. Mi amigo Joel Lautier, un jugador francés muy conocido que por cierto ahora vive en Rusia, viajó a visitar a Fischer como mi representante con el fin de concluir las negociaciones. Hablaron durante dos días. Fischer fue constantemente indeciso y parece que estaba buscando un rival algo más débil - incluso quiso jugar contra la Campeona del Mundo femenina. Al final decidió no hacerlo y nunca tuve la oportunidad de conocerlo. Poco después de su muerte.



¿Cómo hace conocidos en general? Por ejemplo, Natalia Vodianova.  ¿Se acercó a usted ella misma?
Se trata simplemente de que Justin, su ex marido inglés, es un gran aficionado al ajedrez. Ellos llegaron una vez a un torneo de ajedrez y nos encontramos allí. Seguimos viéndonos, especialmente porque Natalia está a menudo en París, donde pasa mucho tiempo. Ella viene a visitarnos y tenemos amigos en común.



Modelo rusa Natalia Vodianova hizo el movimiento de apertura 
del juego 13 del encuentro Kramnik-Leko en 2004 
| Foto: Evgeny Atarov


¿Comprende el ajedrez?

No especialmente, pero ella realmente quiere enseñar a su hijo mayor. El niño ya juega, y no muy mal, por cierto. Ella me pidió que encontrarle un buen maestro.



¿Tal vez usted debería practicar un poco con los niños de otras personas y luego enseñar a su hija?

Voy a enseñar a mí hija de todos modos, en todo caso, nunca tengo suficiente tiempo para trabajar con mi hija.



Ella es muy joven! ¿Sueña con hacer la chica en un campeón?

¡Por supuesto que no! Yo simplemente creo que es muy útil para el desarrollo en general, para el cerebro: cuatro años y medio es una excelente edad. Yo mismo empecé cuando tenía cinco años. Es precisamente en esa época que el ajedrez es bueno para el desarrollo del cerebro.

¡Recuerdo cuando aprendí a jugar al ajedrez en mi niñez yo tenía mucho miedo de que las piezas me fueran a comer!

¡Mi hija tiene la misma actitud del ajedrez! Le estoy enseñando en este momento y que todavía no capta la esencia del juego, pero capturar las piezas, eso es algo que ella entiende. Pongo una posición que le mostrara cómo se mueven las piezas y de inmediato es "yum, yum,  ¡Toma esto!  ¡Y yo puedo comer esto también "!



¿Qué significa en realidad el ajedrez de tren - la memoria, el pensamiento táctico?

El ajedrez es lo mismo que un gimnasio para su cuerpo: estás manteniendo tu mente en forma y no hay nada místico en ello. También desarrolla la memoria y el pensamiento lógico. Se entrena el músculo conocido como el cerebro. Para los niños el ajedrez también es bueno, ya que tiene los elementos de un juego. Simplemente el resolver problemas matemáticos rápidamente consigue agotarlos y es aburrido para ellos. El ajedrez también enseña a la gente a asumir la responsabilidad de sus decisiones, después de todo, no hay nadie más que usted a quien pueda volver un chivo expiatorio de su derrota. No debemos olvidar el desarrollo del pensamiento lógico, se empieza a calcular con anticipación y evaluar las consecuencias de sus acciones. Eso es enormemente útil para el desarrollo general del niño.



¿Su amistad con los hermanos Klitschko también se desarrollan a partir de ajedrez?

Sí, ambos juegan al ajedrez de manera decente, y nuestra amistad comenzó en un torneo. Son cultos, gente inteligente y la anecdótica imagen de los boxeadores no se aplica a ellos. Ellos juegan bien para ser aficionados.



¿Y ellos te enseñan a boxear?

No, pero yo he estado en sus peleas y siempre me invitan. Hace un año Vitali y yo terminamos en un campo de entrenamiento al mismo tiempo, él tenía un mes de sesiones antes de una pelea mientras yo tenía el mismo antes de un torneo, y decidimos combinarlos. Vi sus sesiones de entrenamiento y por la noche le di algunas clases de ajedrez después de la cena. Ambos hermanos tienen excelentes mentes - ellos podrían ser fácilmente jugadores de ajedrez. Por cierto, Lewis e incluso Tyson también estaban lejos de ser gente estúpida.



Kramnik toma Vitali Klitschko en su campo de entrenamiento conjunto 
| foto: KMG / Klitschko servicio de prensa


¿Juegas algún deporte aparte del ajedrez a ti mismo?

Me hace bien nadar, aunque me parece muy aburrido - No me gusta, nado porque tengo que hacerlo. Por cierto, las piscinas son muy convenientes para el pensamiento: usted nada durante una hora o una hora y media y resuelve algún problema. Desafortunadamente los deportes que me gustan - tenis y el fútbol - son desaconsejables para mí debido a problemas de espalda.



¿Conoces algún chiste sobre los jugadores de ajedrez?

No puedo recordar ni uno -¿tal vez somos muy respetados?



¿Si ustedes son respetados entonces tal vez debería lanzarse a la política? Kasparov lo hizo.

No, como profesión no es para mí. La política es para aquellos que necesitan la atención y el aplauso, con raras excepciones. Y Garry Kasparov le encanta eso. Pero yo no tengo ninguna necesidad de ser admirado. No estoy hambriento de poder y no tengo interés en controlar a los demás. Estoy más interesado en proyectos sociales, haciendo algo desde cero. Hablar y esperar una ovación no es para mí.



Toda su familia está conectada con el arte - su madre se graduó en el conservatorio y tu padre llama. ¿Qué hay de ti?

Mi hermano Evgeny también tiene una agencia de publicidad y se ocupa de la publicidad al aire libre. Mi padre y su tío son artistas. Intenté dibujar, pero fue absolutamente horrible. La naturaleza me dio completamente la espalda en eso. Mi padre tiene una gran biblioteca de libros de arte y disfruto ver a través de ellos. Ir a museos. Me encanta la música y tengo un montón de amigos músicos y, a menudo voy a sus conciertos, sobre todo cuando los amigos vienen a París. Soy amigo de Vadim Repin y nos reunimos a menudo. Vadim y Nikolai Lugansky tocaron en la inauguración del Memorial Alekhine en el Louvre. Me encanta ir a sus conciertos. Pero en cuanto a engancharme en el arte, cuando deje de ajedrez después de cuarenta y voy a aprender todo y ponerme al día en todo.


1 comentario:

Todo comentario debe ser respetuoso. Les pido por favor que cualquier comentario que no tenga que ver con ajedrez (problemas de Federaciones o Clubes por ejemplo) los reserven para otros blogs que brinden espacio a estos temas.