martes, 21 de enero de 2014

La Técnica en el Final. La Actividad del Rey: Kramnik destruye a Leko.

Vladimir Kramnik
Como conversamos las semana anterior, la actividad de las piezas es uno de los elementos más importantes en el final. Debido la reducción de material el valor relativo de cada pieza se ve incrementado y por esta razón debemos poner especial atención a este elemento. En la apertura podríamos sobrevivir a una pieza mal ubicada, pero en el final un defecto de este tipo es más difícil de superar. 

Como vimos, el rey es la pieza que sufre el mayor cambio en su rol cuando llegamos al final. Debido a lo reducido del material en esta fase del juego, lo que reduce las posibilidades de ataques de mate y a la necesidad de maximizar nuestros recursos el rey pasa a ser una pieza muy importante como elemento de ataque. Hoy vamos a ver un partida que espero les ayude a entender mejor este concepto y los ayude a desarrollar sus habilidades con esta pieza.

Para mejorar nuestra habilidad en el manejo del rey es importante estudiar posiciones que nos ayuden a esto. Le recomiendo para esto, poner su tablero y tratar de adivinar las movidas de Kramnik. Entre mayor sea su esfuerzo y concentración mayores serán los beneficios de este ejercicio.

Muy bien, ahora los dejo con Kramnik, ya sea que quieran mejorar, o simplemente disfrutar de la partida, estoy seguro de que no se arrepentirá. Es un juego excelente,




Nos vemos la próxima semana con una nueva partida de este tema.

Saludos

MAS

martes, 14 de enero de 2014

La Técnica en el Final. La Actividad del Rey.

En el final, el papel del rey cambia significativamente. El reducido material, las menores posibilidades de un ataque de mate resultantes de los cambios de piezas le permiten pasar de ser una pieza esencialmente pasiva, que debe mantenerse siempre en resguardo, a un participante activo, que puede decidir el resultado del juego. En muchos casos su fuerza puede incluso superar a la de una torre.

Como principio, esta activación del rey implica su centralización. Desde el centro del tablero el rey es capaz de dirigirse más rápidamente al área donde se le necesite. Tanto en ataque como en labores defensivas.

Por esto es muy importante que desarrollemos nuestro "tacto" con el rey. Aprender a utilizarlo activamente y por supuesto, aprender a determinar cuándo esto es conveniente y cuando no el usarlo de esta forma son elementos vitales en el final. Jugadores de todas las edades fallan a la hora de tener que decidir qué hacer con su rey y con los controles de tiempo actuales, el tiempo para poder tomar este tipo de decisiones no suele ser mucho, una excelente partida puede ser tirada por la ventana  por nuestra falta de trabajo sobre este tema.

Para lograr esto, la mejor forma es estudiar posiciones donde un bando logra utilizarse rey de esta forma. Poner la posición y analizarla como si fuera nuestra partida y luego de esto comparar nuestras ideas con lo que ocurrió en el juego.

Como en cualquier deporte, el nivel de esfuerzo que pongamos en nuestro entrenamiento es el que hará la diferencia en el desarrollo de esta habilidad. Simplemente poner el tablero, dar una mirada y ver lo que se jugó no va a llevarnos muy lejos. Es necesario sentarse seriamente, concentrarse y buscar profundizar lo más posible en la posición. Este esfuerzo es el que ayudará a nuestro cerebro a entender mejor el tema y asimilarlo en nuestro arsenal ajedrecístico.

Por esto les recomiendo estudiar con seriedad ejemplos como el siguiente, detenerse en los comentarios y variantes y esforzarnos lo más posible. Si su meta es mejorar le garantizo que el esfuerzo que ponga se verá más que recompensado.

Sofia Polgar
El día de hoy les traigo una partida donde este tema es parte central del juego. Luego de obtener una posición ventajosa, la menor de las hermanas Polgar impuso su ventaja de manera contundente en su partida contra Carlo D´Amore en el torneo de Roma 1989. ¡En este torneo, cuando tenía 14 años, Sofía Polgar hizo 8,5 puntos de 9 posibles con un performance de 2735!

Estudie este final con atención. No solo le ayudará a mejorar su manejo del Rey, si ama al ajedrez y su belleza estoy seguro de que disfrutara de esta partida.





En una semana seguire con este tema.

Nos vemos!

MAS