viernes, 15 de noviembre de 2013

El Postre del Día: Partida 5 del Campeonato Mundial, Victoria de Magnus Carlsen!


Hoy se dio un vuelco dramático en el desarrollo del Campeonato Mundial.

En una partida llena de nervios, con impresiones de ambas partes, Carlsen demostró tener nervios más fuerte y derroto a Anand luego de más de 5 horas de juego.


El juego inicio con 1. c4 y pronto transpuso a un Gambito Marshall, donde Carlsen eligió las líneas más sólidas llevando a un juego probablemente igualada, pero a partir de este punto Anand realizó una serie de jugadas que lo dejaron en una posición algo peor.


A partir de este punto se mezclaron decisiones buenas de ambos jugadores con jugadas que fueron cuestionadas por varios grandes maestro en ICC.

Luego de algunas jugadas, la posición de Anand mejoro considerablemente, y cuando parecía que Carlsen estaba a punto de quedar peor. Anand cometió de nuevo algunas jugadas algo imprecisas para finalmente cometer un blunder en la jugada 45.

Le dejo con los análisis de la partida.



Anand se veía sumamente molesto durante la conferencia de prensa. La verdad no es para menos. En el momento en que parecía tener una posición más favorable perdió una costosa partida y ahora deberá presionar para recuperar el terreno perdido. En un match tan corto una sola derrota pude significar la pérdida de match y el lo sabe mejor que nadie.


Por otro lado, por alguna razón que no tengo clara, jugará las próximas dos partidas con blancas. Sin duda veremos a un Anand jugando con toda su energía para tratar de igualar el marcador.

La victoria de hoy debería hacer que el match entre en una fase más emocionante, esperemos que así sea y el resto del match este lleno de emoción.

Jonathan Carvajal Gorgona

jueves, 14 de noviembre de 2013

El Postre del Día: Entrenando ataque y cálculo de variantes.

Aprovechando el paro del Campeonato Mundial de Ajedrez el día de hoy, decidí subir un postre del día diferente para los que quieran ver un juego entretenido y de paso tocar el tema de la práctica deliberada..

Como hemos visto antes la práctica deliberada es la única herramienta que nos pude garantizar lograr una mejora sustancial en cualquier habilidad en la que hemos alcanzado nuestra barrera.

En el caso del cálculo de variantes, si queremos se capaces de romper esta barrera, hacer sencillos ejercicios de táctica, o jugar cientos de partidas difícilmente nos ayuden a mejorar.

Para lograr la mejora que buscamos es necesario hacer ejercicios complejos, que sobrepasen nuestro nivel de confort y nos obliguen a adaptarnos al nuevo nivel de esfuerzo. Esto aplica para casi cualquier habilidad y en el caso del ajedrez no es diferente.

Si usted tiene una deficiente técnica de ataque, analizar partida como la siguiente lo puede ayudar.

Usted puede simplemente ver la siguiente partida, no hay nada de malo en eso, disfrutarla; o si lo prefiere, siéntese con un tablero enfrente y trate de analizar la misma, buscando concentrarse lo más posible y entrar lo más que puedan en la posición. 

Ejercicios de estos pueden ser cansados si no está acostumbrado, pero con el tiempo conforme su habilidad aumente y sus resultados mejoren le garantizo que lo aprenderá a disfrutar.



Recuerde, si quiere mejorar, no se conforme con ejercicios que sean fáciles para usted. Busque posiciones complicadas que lo obliguen a trabajar más allá de su zona de confort. incluso si no los puede resolver, si es capaz de mantenerse concentrado y analiza lo más que pueda, eventualmente su cerebro se adaptará y será capaz de resolver mejor estos problemas, con la consecuente mejora en su capacidad de cálculo y su nivel de juego.

El cerebro reacciona como un musculo, entre más sea el esfuerzo al que lo sometemos, más fuerte se vuelve.

Nos vemos!

MAS

Anand vs Carlsen. Conferencia de Prensa de la Cuarta Partida

Les adjunto el vídeo de la cuarta partida del match, misma que pueden ver analizada aquí.


La misma fue una espectacular lucha, la más emocionante del match hasta el momento, y aquí podemos tener un vistazo a lo que ambos jugadores pensaron durante el juego.




Para mañana espero subir la transcripción en español de la misma.

Nos vemos!

MAS

Conferencia de prensa de la tercera partida por el Campeonato Mundial. Transcripción

Les adjunto las transcripción de la conferencia de prensa.

Pueden ver el video de la misma en este enlace.


PREGUNTA ¿Puede explicarnos que sucedió en el juego de hoy?

Carlsen: Creo que cometí un par de errores de juicio en el medio juego.
Mi posición era peor. No sé si he hecho  la hice aún peor. Subestimé su plan con b5 entregado el alfil. Yo no tenía una idea de lo que iba a pasar a continuación. Simplemente estoy feliz de haber sobrevivido.

Anand: Obviamente el negro lo que tiene son dos Alfiles. Si pudiera conseguir movilizar  c5, b5, c4 pensé que podría ser desagradable para el blanco. Pero a pesar de que tengo los dos Alfiles el blanco mantiene el control de la columna a. Y de alguna manera un contrajuego suficiente para él, si me voy de cacería por el peón. Se puede generar contra-juego. Aun cuando la Dama estaba flotando alrededor de g4 no vi lo que podía hacer. Cuando llegase a h1 yo podría jugar b5-c4.

Parece aquí que el blanco tiene juego suficiente contrajuego y sentí que el blanco no arriesgaba nada. Eso descarto para mí Ad5. Yo no veo dónde está la movida buena. Así que decidí ir a por el de alfiles de colores opuestos.

PREGUNTA ¿Por qué usted no tomó el peón "b" con el Alfil?
Anand: Sí, por supuesto. Pero de alguna manera con Te1 y Ah3 blanco tiene compensación completa. Pero pude haberme equivocado, el peón b2 no puede simplemente  tomarse pues  el blanco tendría como mínimo suficiente juego.


PREGUNTA Garry Kasparov estaba viendo el juego de hoy. ¿Ha hecho que usted pueda obtener algo de apoyo moral?

Anand: No lo he visto todavía.

Carlsen: No tengo nada que decir. Él es una de las leyendas del juego.

PREGUNTA ¿Está intimidado por Kasparov?
Anand: Él está aquí para ver el partido (sonríe).

PREGUNTA ¿Podría ser usted más activo en el Twitter?
Anand: Voy a ser más activo en el tablero de ajedrez.

PREGUNTA ¿Cómo ha sido la India para usted?
Carlsen: Creo que está bien, y estoy muy agradecido por lo que sucede aquí.

Mañana continuará el match con la quinta partida.
Las últimas dos han estado llenas de lucha y es de esperar que el match siga por ese rumbo. Muchos han pronosticado que si Anand llega a la segunda mitad del match sin desventaja, el su mayor experiencia debería pesar, por lo que es probable que veamos a un Carlsen tratando de explotar sus blancas al máximo en la siguiente partida.

Espero subir más tarde la conferencia de prensa de la emocionante cuarta partida.

Nos vemos!

Jonathan Carvajal Gorgona


miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Postre del Día: Espectacular lucha en la cuarta partida del Campeonato Mundial!

La cuarta partida jugada hoy en Chennai ha sido por mucho la más dramática del match.

Finalmente Carlsen logro su chance y luego de una serie de decisiones dudosas del campeón mundial, Magnus logro una posición muy ventajosa, en donde incluso tuvo dos peones de más.


A pesar de esto Anand se defendió de forma fantástica y el resultado final de tablas parece haber sido lo más justo.

Esto puede cambiar el curso del match. Carlsen se había visto en dificultades en todas las partidas hasta este momento, y si bien dudo que nos muestre algo a la altura de la preparación de Anand, el haber presionado hoy debe ser una buena señal para su campo.





Mañana será día libre. Luego del primer día libre la intensidad del match subió. Esperemos que lo mismo ocurra el viernes cuando reinicie el encuentro.

Por lo demás mañana estaré subiendo la conferencia de prensa del los juegos 3 y 4.

Nos vemos!

MAS

martes, 12 de noviembre de 2013

Carlsen vs Anand: Conferencia de prensa tercera partida. Video

Este es el vídeo de la conferencia de prensa de la tercera partida.



No voy a tener tiempo de transcribirla  y traducirla antes del juego siguiente pero espero poder hacerlo durante el día de mañana!

En todo caso les adelanto que Carlsen considero que cometió varios errores de juicio que lo dejaron peor y Anand pensó que aunque el estaba mejor el blanco siempre tuvo suficiente contra-juego como para no arriesgar de más.

Por otro lado la respuesta de Anand a la pregunta de que pensaba de que Kasparov estuviera en Chennai no tiene precio!!

Por otro lado cuando le pregunta a Anand acerca de la preparación de Anand el no pudo hacer nada mejor que reír. No creo que esto le halla hecho mucha gracia a Magnus.

La siguiente partida serán blancas de Anand. esperemos que sea un juego tanto o más entretenido que este!


MAS



El Postre del Día: Partida 3 del Campeonato Mundial. Anand logra una gran ventaja pero Carlsen logra escapar con las tablas.

Hoy se ha jugado la tercera partida del match entre Anand y Carlsen y una vez más Anand ha sido quien ha tenido el mando de la partida desde la apertura.



Si bien esto podría llegar a significar nada (Carlsen podría muy bien ganar la siguiente partida), es un hecho que su equipo debe estar preocupado por el tono que ha tenido el match hasta el momento. 



En ninguna partida Anand ha experimentado problema alguno, mientras que Carlsen ha quedado inferior en sus dos partidas con blancas y pudo quedar en un posición peor en la partida dos si Anand no hubiese temido que estaba entrando en una preparación de su rival.

En todo caso la partida de hoy fue una grata sorpresa, fue una partida interesante, en donde los apuros de tiempo probablemente influyeron un poco en algunas de las decisiones, pero por mucho más interesante que las demás partidas.

Esperemos que el resto del match siga por este camino y nos depare un gran ajedrez.



Carlsen se ha visto vulnerable hasta el momento y este es uno de los mejores escenarios que Anand podía esperar para el inicio del match. Siempre pensé que este iba a ser un match mucho más interesante de lo que la mayoría esperaba y que Anand podía incluso ganarlo, pero el dominio mostrado por él al dominio del match es francamente una sorpresa.


Quedan 9 partidas por jugarse. ¿Mantendrá Anand su ventaja en las aperturas? ¿Podrá Carlsen cambiar el rumbo del match? Mañana la partida de Anand con blancas será un buen test a estás preguntas.

Por cierto tan pronto este la conferencia de prensa publicada la traduciré y subiré aquí.

Nos vemos

Jonathan Carvajal Gorgona

Fotos Anastasia Karlovich, página oficial del match.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Conferencia de prensa de la segunda partida del match por el Campeonato Mundial

Anand: En primer lugar, me gustaría expresar mis disculpas (tal vez a los fans por haber jugado una partida tan corta).

La posición que hoy era... La había estudiado en el pasado, era una situación muy complicada. Y yo no la esperaba, eso está claro. Por lo tanto, tenía que decidir si quería jugar ciegas o permitir que él me enganchara más en ella, en detalles que yo he preparado.

Me enfoque líneas solidas pensando que, cuando llegue a esas posiciones... hay alternativas. No había nada terriblemente convincente para él. Fue directamente al cambio de damas luego de lo que no había mucho juego.
.
Bueno, creo que hoy he tomado una decisión prudente. Sí, después de que el cambio de damas no estaba pasando mucho. Era agudo. Pensé que él sabía más detalles que yo en la línea.

Pregunta: ¿Después de las dos primeras rondas se puede resumir lo que estaban esperando y lo que están obteniendo?

Carlsen: Yo no espero nada. Creo que esto es un poco similar a mi comienzo en el torneo de candidatos, tuve unas tablas fáciles con negras y mi oponente jugo con las piezas negras en el segundo juego. Y eso despegó rápidamente. Lo que digo es que lo que pasó aquí, al igual que Vishy Anand dijo hasta ahora estamos asentándonos poco a poco, sobre todo cuando nos hemos visto sorprendidos en la preparación.

Pregunta a Carlsen: ¿Considera Anand como el rival más difícil para usted?

Carlsen: Quiero decir, él ha sido el campeón del mundo durante muchos años y ha vencido a mis otros rivales principales en matches. Para responder a su pregunta, yo digo que sí.

Pregunta a Anand: ¿Es Carlsen su rival más difícil?

Anand: Tengo que decir que los resultados de Magnus durante los últimos años hablan por sí mismos. Definitivamente creo que es el rival más difícil en este momento.

Pregunta a Carlsen: Usted tiene un mayor radio de victorias sobre Anand durante los últimos dos años ¿Tiene usted superioridad psicológica?

Carlsen: No creo que importe mucho lo que hemos hecho en el pasado. Obviamente he perdido algunos partidos contra él y perdió algunos contra mí. Creo que lo que más importa es lo que está sucediendo aquí.

El match seguirá mañana con la partida tres. Luego de las cortas tablas en la partida 1 y la partida 2, esperemos que el match empiece a tomar intensidad y podamos disfrutar de un espectáculo más entretenido para los seguidores de este enfrentamiento

Los veo mañana con el análisis de la tercera partida!

MAS.