miércoles, 14 de agosto de 2013

Emparejamientos de los latinoamericanos en la segunda fase de la Copa del Mundo


Estos son los emparejamientos de los jugadores latinoamericanos en la segunda fase de la Copa del Mundo:




Dominguez Perez Leinier CUB 2757 – Onischuk Alexander USA 2667

Granda Zuniga Julio E PER 2664 – Leko Peter HUN 2744

Morozevich Alexander RUS 2739 – Leitao Rafael BRA 2632

Radjabov Teimour AZE 2733 – Bruzon Batista Lazaro CUB 2698

Ortiz Suarez Isan Reynaldo CUB 2609 – Vachier-Lagrave Maxime FRA 2719

Adhiban B. IND 2567 – Fier Alexandr BRA 2595


Areshchenko Alexander UKR 2709 – Felgaer Ruben ARG 2586

En especial el match entre Bruzon y Radjabov luce sumamente parejo. Veremos que pasa mañana!

Esperemos que los latinos que quedan sigan con su gran paso!

MAS

El postre del Día: Fecha 3 de la Copa del Mundo, Desempates.

Hoy ha terminado la primera fase de la Copa Mundial.

han habido sorprendentes resultados, interesantes partidas y muchos jugadores sucumbiendo ante la presión.

El día de hoy estuvo lleno de drama y acción, empezando por la derrota por forfeit en el primer blitz de Jorge Cori contra Radjabov. Cori al parecer entendió que la ronda empezaba a las 18:50 en lugar de a las 18: 15. 

Presento una apelación que fue rechazada y luego de sus tablas en el segundo blitz quedo eliminado de la competición.

Aún así su eliminación ha causado revuelo y varias personas, entre ellas Kasparov, han expresado su molestia por la situación

Pero vamos a los resultados!

Alejandro Ramírez - Tomashevsky

Una Increible lucha!. Tuvieron que ir hasta el armagedon para decidir el resultado.

Empataron las partidas del rapid, luego de lo cual jugaron los blitz, en donde todas las partidas tuvieron decisión.


Tomashevsky gano el primero de los blitz a 10 minutos, tras lo cual Alejandro se vio obligado a ganar el siguiente con negras. Jugo una aguda apertura, donde confundió a su rival y logro imponerse.


En el siguiente desempate a 5 minutos, Alejandro gano el primer juego y luego perdió el segundo, tras lo cual debieron jugar el armagedon donde Tomashevsky se impuso con blancas.

Un gran torneo para Alejandro que se enfrento de igual a igual con uno de los mejores jugadores rusos.




Jorge Cori - Radjabov

Jorge Cori
Una gran participación de Jorge Cori, quien a pesar del desafortunado forfeit, se enfrento de igual a igual con Radjabov en incluso le derroto en la primera partida de las rápidas en la favorita india de rey de Radjabov.

Sin duda una gran presentación del Gran Maestro Peruano




Fier - Wojtaszek

Fier
Una de las sorpresas del torneo. El gran maestro brasileño se impuso en las rápidas a su poderoso rival, vendiéndole en la primera y empatando la segunda. 





Ruben Felgaer - Riazantsev

Otro 2700 europeo que cae a manos de un latinoamericano! En este caso el argentino Ruben Felgaer logro imponerse a Riazantsev al vencerle en el match de blitz a 10 minutos en su partida con las piezas negras!


Lazaro Bruzon - Najer

Lazaro Bruzon

Un match en donde Bruzon se impuso con claridad a Najer en las partidas rápidas. Por lo que fuera Najer fue capaz de neutralizar a Bruzon en las partidas clásicas pero en los rapids se vio claramente sobrepasado por el gran maestro cubano.


Inarkiev - Leitao

Leitao
Otro latino que sorprende en la Copa del Mundo. El gran maestro brazileno dejo por fuera al fuerte Inarkiev y paso así a la siguiente ronda.

Al igual que Felgaer, Leitao ganó su partida con negras en el desempate a 10 minutos.



Granda - Melhumyan

Julio Granda
Al igual que Alejandro, Julio Granda tuvo que jugar toda la distancia, pero finalmente se impuso en este largo y tenso match a su rival de Armenia. Un match sumamente tenso de principio a fin, en donde todas las partidas del desempate tuvieron resultados decisivos!







De momento un torneo en donde en general todos los Grandes Maestros Latinoamericanos han lucido bien. espero que los que continúen lleguen lejos!

Jugadores como Andreikin, Judit Polgar y Akopian han quedado eliminados en la primera ronda, lo que nos da una idea de lo intenso e inesperado que puede ser este evento.

Jonathan Carvajal Gorgona

martes, 13 de agosto de 2013

Alejandro Ramírez empata su match de partidas rápidas contra Tomashvesky. Ahora a los blitz!


Evgeny Tomashevsky y Alejandro Ramírez han empatado tanto en su match de partidas clásicas como en el de partidas rápidas. En unos minutos jugaran el match de blitz a 10 minutos y en caso de empate jugarían armagedon.



Les traigo las partidas comentadas de las rápidas. Pueden ver la partida del día de ayer aquí, así como todas las partidas comentadas de los grandes maestros latinoamericanos de las rondas uno y dos en este y este enlaces.


Los dejo con las partidas comentadas. En la noche el resto de los juegos de los GM latinoamericanos.










Nos vemos luego!

MAS

lunes, 12 de agosto de 2013

El Postre del Día: La Copa de Mundo 2013. Partidas de los Grandes Maestros latinos en la segunda ronda.


Ha concluido el segundo día de la Copa del Mundo y ya se han

dado las primeras sorpresas.

Ayer tuvimos el resumen del día uno del evento y las partidas de los jugadores latinoamericanos. Hoy les traigo el día dos.



El Gran Maestro Cubano Isan Reynaldo Ortiz, de quien hablamos aquí en los análisis previos al evento, empató una complicada partida contra Judit Polgar, dejándola así fuera del torneo luego de vencer ayer.

Volokitin - Robson
Nepomniachtchin fue la otra temprana decepción a perder contra Yi Wei, diciendole así adios al torneo sin siquiera llegar a los desempates. Andrei Volokitin se vio hoy derrotado nuevamente por Robson, quien dominó de forma sorpresiva el match.

Kramnik
Por otro lado en las primeras mesas, Kramnik y 
la mayoría de los primeros sembrados clasificaron sin problema. 

Boris Gelfand
Me llamo la atención la partida de Gelfand, que se las arreglo para salvar lo que parecía una posición desesperada  logrando así clasificarse de manera directa luego de vencer ayer en su primera partida.



Ushenina
El ganador de la anterior Copa del Mundo, Peter Svidler, que cometió un grave blunder contra la Campeona Mundial Ushenina y deberán jugar mañana los desempates en partidas rápidas para decidir quien pasa a la siguiente fase. Al parecer tenía razón Svidler al decir ayer que hubiera deseado no tener un rival tan fuerte para empezar el torneo!


Ahora veamos las partidas de los jugadores de latinoamerica.

Evgeny Tomashevsky - Alejandro Ramírez

Alejandro Ramírez
Este ha sido un match interesante, donde Tomashevsky tuvo el control en ambas partidas pero nunca puso a Alejandro en real peligro de derrota. Por lo visto en su match contra Kamsky en el Campeonato de Estados Unidos, en donde todo se decidió hasta el armagedon, Alejandro Ramírez representa una real amenaza contra Tomashevsky en las partidas rápids y los blitz.




Judit Polgar Isan Reynaldo Ortiz

Una gran match en donde el el GM cubano estuvo en control la mayor parte del tiempo. Pudo haber perdido esta partida pero para su fortuna Judit se equivoco y logro asegurar su pase a la siguiente fase.






Felgaer - Riazantsev

Un match parejo que ira a desempate mañana.




Granda - Melkuyam

Luego de empate en ambas partidas estos dos también deberán jugar mañana para decidir quien avanza!







Iturrizaga - Onischuk

Eduardo Iturrizaga
Eduardo Iturrizaga lucho hasta el final para imponerse hoy, pero en este caso el ranqueado más alto logro mantener su ventaja en este enfrentamiento de jugadores de nuestro continente.








Leitao - Inarkiev

Una partida corta. Probablemente ambos ya habían aceptado la idea de guardar fuerzas para mañana.







Lenier - El Gindy

Lenier Dominguez
Lenier continua con su buena fortuna. Su rival cometió otro blunder hoy, lo que le costo la partida. El juego de Lenier de momento no ha sido el mejor pero con seguridad el día libre le ayudará a alcanzar su nivel habitual.






Najer - Bruzon

Una entretenida partida corta que da la impresión de que ambos bandos estaban contentos con dejar todo para mañana.









Radjabov - Jorge Cori

Radjabov
Una interesantisima partida en donde Radjabov con blancas tuvo que emplearse a fondo para empatar luego de ser superado en el duelo teórico. Un gran resultado de Jorge contra uno de los mejores jugadores del mundo. Mañana sin duda tendremos un emocionante desempate entre ambos jugadores.







Paco Vallejo  - Diego Flores

Vallejo
Una vez más Paco demuestra su originalidad de ideas y en una partida donde Diego Flores estaba obligado a ganar arriesgo demasiado y esto le costo el juego, tras lo cual quedo eliminado de la Copa del Mundo.









Wojtaszek - Fier

El brasileño logro sostener al gran Wojtaszek a empate en ambas partidas y mañana deberán jugar para decidir quien pasa a la siguiente ronda.







Esto es todo por hoy. Ahora a esperar los desempates mañana. Morozevich, Kamsky, Movsesian y Andreikin son algunos de los 2700 que deberán luchar por mantenerse en el torneo!

Mañana seguire con el análisis de los matches de los jugadores latinoamericanos.

Nos vemos!

MAS