miércoles, 20 de junio de 2012

El Postre del Día

Buenos días a todos! Espero que estén muy bien.

He estado revisando algunas de mis partidas de los últimos dos años. Acabo de terminar de dar un vistazo a la partida que jugué con Akopian en la última Olimpiada y como estoy viendo el tema del peón aislado con algunos de mis alumnos me parecio que les podría ayudar a ellos el ver el juego y ser de utilidad para el resto de mis lectores.


No es una partida muy compleja pero siempre es gratificante jugar contra un jugador de la fuerza de Akopian así que espero la disfruten!






Eso fue todo por hoy! Saludos!


Mauricio Arias

lunes, 11 de junio de 2012

El Postre del Día.


La Valoración Posicional II








La valoración posicional se basa en la capacidad de distinguir entre lo diferentes elementos que comprenden las estrategia ajedrecista, sopesarlos y actuar de acuerdo a la retroalimentación que esta información nos da.
A este respecto el conocimiento de patrones nos permite facilitar este proceso y tomar decisiones más precisas. Mucho me llamo la atención el comentario de un Gran Maestro había estudiado unas 100 horas una determinada línea de apertura y como esto le había permitido mejorar su comprensión de la línea de manera tal que incluso le parecía gracioso como algunos jugadores buscaban jugar la esta variante contra el sin haber invertido más que unas horas en la preparación. Aún si sus rivales le pudiesen sorprender con una idea nueva su compresión de la estrategia y táctica de la variante era tal que el difícilmente sería superado en esa variante por un rival que no fuese mucho más fuerte que él.
Mucho me llama la atención la partida de Movsesian – Kasparov jugada en Sarajevo en el 2000. Kasparov había llamado a Movsesian y otros jugadores que participaron en el Campeonato Mundial de ese año en las Vegas turistas (como recordaran en ese momento el ganador se determinaba por un torneo de llaves) y consideraba que no estaban en  la misma categoría de los jugadores de elite.
Movsesian había reaccionado muy molesto ante estos comentarios  e incluso envió una carta abierta a New in Chess, indicando que él no se consideraba ningún turista y que si el y otros jugadores no tenían un rating más alto es por que ellos no eran invitados a eventos contra estos jugadores de elite.
Al parecer la disputa se resolvió en la partida que les traigo. Kasparov con negras demolió a Movsesian quien pese a haber jugado varias veces esta línea en partidas rápidas no tenía la compresión de la posición y sus sutilezas que tenía Kasparov a través del análisis de la línea y su compresión de la misma.  
Para Kasparov la diferencia entre los “verdaderos jugadores de ajedrez” y los otros esta en lo que para él caracteriza a los primeros. Jugadores capaces de entender la esencia de la posición y que básicamente saben a que casillas correspondes sus piezas.
Esto es una forma más de llamarlo, para mi básicamente es el jugador que tiene este tipo especial de comprensión posicional en donde su conocimiento de ajedrez es tal que él es capaz de ver la posición y entender en principio que esta ocurriendo en el tablero.  De entender la esencia de la estrategia de la posición a un nivel intuitivo.
El talento en ajedrez es sumamente importante pero dado lo anterior es claro que sin un trabajo sería es imposible llegar a la cima. Dado que el ajedrez se basa en conocimiento de modelos, patrones e ideas es imposible llegar a manejar los mismos sin un trabajo de aprendizaje de estos elementos que nos permita desarrollar nuestra intuición y acercarnos a ser como estos verdaderos jugadores de ajedrez de los que habla Kasparov.

Entonces, como desarrollar esta habilidad. Existen varias formas pero la principal es el trabajo analítico. La capacidad de estudiar nuestras aperturas a través del análisis lo cual nos permitirá aumentar nuestra compresión de las posiciones que jugamos.
El estudio de los clásicos es la otra herramienta. Identificarnos con un jugador, estudiar sus partidas aprender de sus métodos nos ayudará también a este respecto. Cada jugador puede enseñarnos además diferentes cosas. De Kasparov y su forma maximalista de trabajar la apertura podemos aprender mucho, o de Petrosian y su estilo profiláctico o de Smislov y su compresión posicional y depurada técnica podríamos aprender algo más.
Finalmente el análisis de nuestras propias partidas es una herramienta de primer orden. A través de análisis profundo de nuestras partidas podemos corregir nuestros errores, analizar nuevas ideas, mejorar nuestra compresión del juego.
De estos elementos hablare más en el futuro.


sábado, 9 de junio de 2012

Estrategía: DOS PERSPECTIVAS DE LA VARIANTE DEL CAMBIO EN LA APERTURA ESPAÑOLA


Hoy les traigo una colaboración de Juan León Jimenez. 
Espero disfruten!


Dos perspectivas de la Variante del Cambio en la apertura española

Por Juan León Jiménez

Muchas veces nos topamos con variantes en la que recíprocamente los bandos  tienen una  ventaja y una desventaja. Este es el caso de la variante del cambio en la apertura española. 


A continuación veremos dos partidas, en la primera triunfa la tesis blanca y en la segunda, es la tesis negra, la que prevalece.

TRIUNFO DE LA ESTRATEGIA BLANCA

Lasker- Tarrasch WCH #1,1908

Este encuentro fue la primera partida del match por el campeonato mundial, jugado hace un siglo y cuatro años entre Lasker y Tarrasch venciendo el primero 10.5 a 5.5. Sobre esta partida el biógrafo de Lasker Nepomuceno la describe de la siguiente forma: "En el sorteo, Lasker salio favorecido con las piezas blancas y planteo la Variante del Cambio de la Ruy López. Un prematuro cambio de damas parecía no dar  a las blancas mas que un tablas." Tarrasch había escrito, refiriéndose a la Variante del Cambio como "una línea poco convincente, aunque no por eso deja de presentar algunas dificultades al negro". Es sabido que la Variante del Cambio requiere un tratamiento especial por parte del negro, si es que pretende mantener la ventaja de la pareja de alfiles a cambio de su peor estructura de peones. Este tratamiento consiste en atacar fuertemente en el medio juego, aprovechando la mayor movilidad de sus piezas y el poder de los alfiles. Pero precisamente eso fue lo que Tarrasch no pudo conseguir, y, poco a poco, casi sin darse cuenta, entro en un final perdido. Esta partida es una clásica demostración del ideal estratégico de las blancas en esta variante. Rubén Fine en su libro "El medio juego" en el octavo capitulo "La estructura superior de peones" la usa para tratar el tema de los peones doblados. 





TRIUNFO DE LA ESTRATEGIA NEGRA



Verlinsky- Alekhine [C68] Torneo de St Petersburg, 1909

Esta partida es la segunda de la maravillosa colección de partidas de Alekhine 1908–1923. Fue jugada en el invierno blanco de San Petersburgo del mes de febrero. Una maravillosa explotación de las ventajas negras.



Espero disfrutaran este artículo de Juan León y que tengamos más colaboraciones así en el futuro.

Saludos!

Mauricio Arias

viernes, 8 de junio de 2012

El Postre del día. La valoración posicional I

Hoy les traigo este artículo acerca de la valoración posicional. Es parte del las clases que tengo con mis alumnos. Esta parte es una introducción sin las partidas relacionadas con la clase pero creo que de todas formas les puede ayudar a tener una mejor noción de que es y como funciona la valoración posicional. Espero lo disfrunten.


La Valoración Posicional


La valoración posicional es uno de los elementos más importantes del juego de Ajedrez. A mi gusto uno de los que más problemas da a las nuevas generaciones de ajedrez. De alguna forma el acceso a una cantidad cada día mayor de información, principalmente en el campo de aperturas ha hecho que este aspecto que es el alma del juego de ajedrez se halla visto relegado en la formación de los jugadores más jóvenes.
A este respecto les recomiendo ver el excelente artículo de Hector Leiva http://pasionajedrez.blogspot.com/2012/04/abordando-el-tema-de-los-jugadores.html

Ajedrez es básicamente un juego de estrategia, en donde diferentes elementos de largo y corto plazo deben ser comprendidos y balanceados en el proceso de análisis para poder dar con el camino correcto.


“Para jugadores poco avanzados, la partida es simplemente una sucesión de episodios tácticos, a menudo no relacionados entre sí. Las partidas parecen ganarse o perderse casi por azar, por ejemplo al “hacer una mala jugada” que pierde material. Al avanzar en el juego, sin embargo, los jugadores adquieren un control tal que los errores más graves van desapareciendo. A partir de entonces, el juego a menudo se define a favor de quien posee una mejor comprensión de cómo jugar una determinada posición, un mayor entendimiento estratégico.
En general, puede decirse que la táctica es lo más importante para ser un jugador fuerte, dado que el cálculo de variantes concretas sin excesivos errores es esencial para poder jugar a un alto nivel. Sin embargo, la inmensa mayoría de posiciones de ajedrez son tan complicadas que el simple cálculo no basta para orientarse y por tanto, se debe recurrir en muchas ocasiones a evaluar las opciones existentes mediante una visión global de cómo va a desarrollarse la partida a medio-largo plazo. Normalmente un jugador que es muy fuerte estratégicamente y más débil tácticamente usará con frecuencia su intuición en sus decisiones. Los jugadores muy avanzados son capaces de desarrollar una intuición ajedrecística que les permite descartar rápidamente las jugadas erróneas sin apenas calcular.
Por tanto, un gran jugador será aquél que obtenga un buen equilibrio entre táctica y estrategia. Aun así, cada jugador tiene puntos fuertes y débiles. Incluso entre los campeones mundiales pueden señalarse algunos que poseían sobre todo una acertadísima y original visión posicional (José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Mikhail Botvinnik, Tigran Petrosian, Anatoly Karpov) y los que destacaron sobre todo por su extraordinaria capacidad táctica (Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, Mikhail Tal). (Wikipedia)”

Cuando valoramos una posición es muy importante no solo determinar si estoy ligeramente mejor o peor, si no también si estoy confortable con la posición (Estoy podría incluso ser más importante que determinar una ligera ventaja. Al ser el ajedrez un juego práctico si mi oponente tiene una posición algo superior, basado por ejemplo en superioridad material, pero tiene en cambio en una posición muy difícil de jugar para él, aunque desde un punto de vista puro su posición es superior desde un punto de vista práctico la ventaja estaría de nuestra parte. Esto nos muestra la importancia de valorar la posición y además entender la naturaleza de la misma y el carácter psicológico de la lucha)

El primer paso para la valoración de la posición esta ligado al reconocimiento de patrones. Los jugadores más fuertes están muy familiarizados con una serie de patrones típicos que refuerzan y facilitan su proceso de toma de decisiones. Este conocimiento de patrones suele a la larga convertirse en lo que conocemos como intuición ajedrecística. El jugador básicamente tiene una noción clara de como proceder en una determinada posición sin una gran necesidad de análisis lógico para llegar a una conclusión definitiva. El cerebro básicamente ve una serie de patrones y llena los agujeros permitiendo una precisa evaluación.
Cuando hablamos de jugadores de menor fuerza este suele ser el problema que encaran. Conocen muchas veces bastante de estrategia general pero muy poco de las posiciones que juegan en concreto. Su falta de “patrones almacenados” de las posiciones especificas que juegan en su memoria. Hace que sea más difícil para ellos la toma de decisiones.
Hace unos días vi a 3 diferentes jugadores con una posición muy similar a la siguiente


En las tres partidas era posible la maniobra g6-Ce6-Cg7-Af5. Este no es el único plan posible en esta posición, sin embargo me llamó la atención que ninguno de ellos conociera o hubiera al menos estudiado en alguna ocasión este tipo de idea. Muchos menos sutilezas o planes relacionadas con este tipo de plan. Esto no sería tan grave si hubieran tenido noción de alguno de los otros planes posibles pero esto no fue posible pues básicamente estaban "jugando de oído" basados en nociones generales a pesar los tres jugadores de más de 2100 de Elo..

A este respecto Peter Wells nos habla de la siguiente posición


Al parecer aquí las negras consideraron tener una bueno posición. El negro esta realizando la ruptura c5. Después de las jugadas 14. Ca4, c5 15. dc5, Cc5 16. Cc5, Ac5 17. Tc3, Db6?!



La posición de las blancas llega a ser  claramente ventajosa. El alfil blanco en f4 controla el posible contrajuego negro en el blanco dama. Mientras que las negras tiene problemas debido a la debilidad del peón de a6 y la imposibilidad de mantener la fila “c” controlada.

De ser así, la forma tan rápida en que las blancas ganan es un reflejo de la diferencia en la valoración de ambos bandos y el mejor conocimiento de patrones por parte de Cvitan quien conducía las blancas.  

En el próximo postre del día seguiré con este tema.