martes, 28 de febrero de 2012

El Postre del Día con una entrevista a Karpov

Hoy les traigo una entrevista realizada a Anatoly Karpov en Big Thing.


En  ella el toca uno de mis temas favoritos, "Mental Toughness" (fortaleza mental)



Esta entrevista esta en el idioma ingles. Para aquellos para los que esto pueda ser un problema les adjunto una transcripción de la misma que hice al español. 


Espero disfruten su postre de hoy!





Pregunta: ¿Cómo describiría su estilo de juego? 

Anatoly Karpov: Yo era, yo era, yo soy, cómo decirlo, un jugador posicional, pero un jugador posicional  activo. Hemos tenido jugadores posicionales puros como lo fue Tigran Petrosian, campeón del mundo durante seis años. Pero yo tengo un estilo posicional más bien activo y por eso jugué con mucha fuerza los finales. Así que esta era también mi ventaja, y yo podía defender posiciones difíciles, lo cual es bastante raro en el ajedrez moderno. Por lo tanto, pude resistir en posiciones donde otros jugadores, probablemente renunciarían. Y encontraba ideas interesantes de cómo defender posiciones difíciles y pude salvar muchas partidas. Nunca me di por vencido. Yo estaba ... pues bien, yo era un terco como un jugador de ajedrez, así que traté de defender posiciones incluso muy malas, y tuve éxito en muchos casos. 



Pregunta: ¿ Así que usted jugó en posiciones malas? 

Anatoly Karpov: Sí, así como con mi personalidad, yo soy un luchador, ya sabes. Y yo no me doy por vencido, y si creo que estoy en lo cierto, estoy bien, entonces yo trabajo y lucho. Bueno, esto podría ser sobre el tablero de ajedrez, esto podría ser en la vida y yo defiendo mis principios. Y en el ajedrez, está bien, esto es especial, cómo decir, característico cuando, tratas de encontrar la mejor jugada independientemente de la posición, porque muchas personas dicen, bueno, esto es malo (la posición-M.A.) y pierden la voluntad de lucha . Yo nunca perdí la voluntad de luchar. 


Pregunta: ¿Cómo mantener la calma después de que has hecho un movimiento pobre? 

Anatoly Karpov: No, esta es una muy importante y muy buena pregunta, porque mucha gente piensa en la situación en que perdieron posibilidades, y luego, por supuesto, echan a perder el resto del juego. Sin embargo, es preocupante no sólo en la situación especial durante el juego, sino también el mal resultado de la partida anterior de cara al siguiente partido que jugaré. Por lo tanto, en mi vida, he intentado y he tenido éxito en muchos casos, de olvidar todo lo que ocurrió en el pasado. Así que, por supuesto, usted necesita hacer un análisis y no repetir los errores, pero es muy importante aceptar la situación tal cual es, la situación real, no con pensamientos de arrepentimiento de lo que dejaste pasar, la posición de dos movimientos antes en que habrías ganado, ahora tienes que defender una posición difícil y probablemente podrías perder el juego. Por lo tanto, este tipo de pensamiento no tiene lugar cuando se juega ajedrez. Y así, más adelante tal vez puedas analizar y luego si se quiere, , extraer algunas conclusiones. Sin embargo, durante el juego ... y esto también es parte muy importante para la educación de ajedrez, porque el ajedrez es obtener ideas de cómo aceptar la realidad y la forma de ser objetivo. Para ser objetivo y hacer frente a situaciones inesperadas y adaptarse a ellas de inmediato y comenzar a pensar y resolver los problemas. Usted tiene que desarrollar esto. No creo que se tenga desde tu infancia o con el nacimiento. 



Las noticias de hoy.


En Costa Rica, se va a realizar un match para definir a la Campeona Nacional 2012 que se disputara entre Carolina Muñoz, actual campeona y Leticia Gamboa.



Siguiendo en Centroamérica, se ha confirmado la realización del Subzonal Centroamericano en Honduras del 22 al 28 de junio.

Chessbase en español publico la traducción al español de este interesante artículo acerca del Elo que ya les habíamos traído de su versión en ingles. Al parecer cualquiera puede ser parte del Club de los 2700.


En el Salvador Ricardo Chaves lidera el Campeonato Nacional de ese país.


Ajedrez365.com nos trae un interesante artículo histórico acerca de los orígenes del ajedrez en España.


El Campeonato de Ajedrez de Europa se acerca y de momento ya hay confirmados 15 jugadores de 2700 puntos de elo, con Caruana como el máximo sembrado del evento.

Esas son nuestras noticias de hoy. Los espero con más mañana!

Saludos





El Sacrificio Posicional de Peón I


Como mencionamos cuando vimos los sacrificios posicionales de calidad. Para Kasparov existen 3 elementos principales en el juego de Ajedrez. Ellos son tiempo, material y calidad de la posición.

Los sacrificios de peón siempre han existido en Ajedrez. Principalmente los relacionados con ataques o la toma de la iniciativa. Sin embargo en los últimos 20 años son más y más las veces en que se ha buscado realizar este tipo de sacrificio buscando compensaciones de largo plazo relacionadas con la "calidad de la posición". Mejor estructura de peones, presión posicional, control de líneas abiertas son ideas que se ven más y más.

La siguiente partida de Kramnik es acerca de este tema. En una posición donde al parecer la situación era igualada Kramnik realiza un sacrificio de peón que cambia totalmente el carácter de la lucha. A cambio del peón todas sus piezas parecen cobrar vida mientras que el oponente debe contentarse con evitar que su juego colapse.

Debo insistir en la importancia de este tema desde un punto de vista práctico. En términos de Ajedrez puros un ordenador podría estar en lo correcto en evaluar algunas de estas posiciones como cercanas a igualdad o superiores para el bando con más material. Pero desde un punto de vista práctico es muy difícil para un humano sostener este tipo de posiciones en donde un error puede hacer que tu juego se derrumbe.

Pero por ahora veamos nuestro ejemplo del día de hoy. Espero lo disfruten y les ayude a entender mejor este tema.

Como siempre sus dudas preguntas y comentarios son bienvenidos.

Espero disfrutaran la partida de hoy. Los espero el jueves con una nueva partida.

Saludos!

Las noticias del día. BIlbao pide cambio de fechas a la FIDE


Los organizadores del Supertorneo de Bilbao han pedido al presidente de FIDE un cambio de fechas para el próximo Torneo de Candidatos. Su iniciativa es apoyada por Magnus Carlsen y Vladimir Kramnik.


Como saben el Ajedrez en las Escuelas es una iniciativa impulsada principalmente por Kasparov y Danailov. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 107 diputados del parlamento Europeo. La declaración pidiendo su implementación puede ser vista aquí.

Karpov jugó este fin de semana en la Bundesliga. No creo que eso signifique que volvió completamente al ajedrez activo pero al menos es claro que no es tan fácil retirarse completamente del Ajedrez! Pueden ver las partidas del anterior fin de semana en la página oficial del evento.


Esas  son nuestras noticias más importantes para el día de hoy. Les espero mañana con mas.

Saludos


El postre del día. Kasparov en Argentina



Hoy en nuestro postre del día tenemos la entrevista de Kasparov realizada por el diario el Clarín.


No pude agregar el video pero pueden ver el mismo en este enlace.

La entrevista toca varios tópicos importantes. Sus ocupaciones actuales, la pólitica, quien es el mejor ajedrecista de la historia (De hecho la pregunta es algo así como ¿Fischer o Kasparov?...,¿Maradona o Pele!?). Sus libros, sus matches contra las computadoras y lo mucho que le hubiera gustardo a Kasparov haber aprendido otros idiomas.

Espero la disfruten.

Saludos!

domingo, 26 de febrero de 2012

Las noticias que nos quedaron del fin de semana.


Este fin de semana nos algunas noticas para compartir con ustedes.

Primero quiero recomendarles este excelente artículo de Karsten Müller en Chessbase en Español, así como este de Héctor Leiva para la Academia Julio Arellano.


Chess base en español también informa que Polgar, Mecking, Milos y Rodríguez jugaran en Brasil una serie de partidas rápidas entre ellos a inicios de marzo.





Esas son las noticias para este lunes!

Saludos.



Resumen de la Semana


Aquí el resumen de los artículos que les trajimos está semana.

Esta semana tuvimos nuestro visitante número 1000 en solo dos semanas!


En los artículos de estrategia, continuamos con el Legado Petrosian en cuanto al desbalance material y la partida entre Martín González y Dolmatov. Luego un par de ejemplos de Kasparov, primero contra Karpov y luego contra Shirov.


Nuestro postre del día trajo espectaculares ejemplos de problemas de Kubbel. Se los recomiendo para trabajar en el cálculo de variantes tipo árbol.  Además tuvimos extractos de interesantes entrevistas a Carlsen y a Bobby Fischer.


En las noticias de la semana, la Copa ACP femenina y el Capablanca in Memorian, luego las entrevistas a Carlsen y Kirsan, el final de los varios torneos realizados estos días, la reacción por la sesión del ciclo FIDE y las noticias previas a la gripe de mi desktop estuvieron en nuestros titulares.


Ya mi computadora esta como nueva y estoy de vuelta. Ojala disfrutarán nuestros post la semana anterior. Espero que está semana sea excelente para todos y nos vemos mañana!

Saludos!



sábado, 25 de febrero de 2012

Las noticias del fin de semana


Hola a todos, ya de vuelta. Tuve algunos problemas con mi desktop, por lo que el postre del día y la sección de estrategia me temo que volverán hasta el domingo pero mientras tanto les dejo bastantes noticias para que se entretengan.

Desgraciadamente, hoy encontré muy poco material en español. En caso de haber algo mañana actualizaría este post.


Primero como ya les comente en el postre del día de hoy hay una interesante entrevista a Bobby Fischer que la verdad brinda una imagen refrescante de quien solía ser el ante de caer en la locura.





Por otra parte Chessbase.com brinda un interesante análisis de como el sistema de elo actual puede permitir a un jugador ganar rating incluso si la diferencia de elo sobre sus rivales es literalmente abismal. 



Susan Polgar informa en su blog que el presidente de la FIDE sigue con su gira de promoción del ajedrez en las escuelas, esta vez en Algeria. Kirsan podrá tener algunas actuaciones que pueden en ocasiones resultar al menos cuestionables, pero al menos esta iniciativa es fantástica para nuestro juego. Unida a la reciente victoria lograda en el Parlamento Europeo en este sentido hay esperanzas de que nuestro juego crezca enormemente. Más acerca de esta notica se puede encontrar en TWIC. 

Chessvibes informa que este fin de semana continúa la Bundesliga con las rondas 9 y 10. Pueden ver las partidas en vivo analizadas por engines en la página oficial del evento.


La siempre excelente Chesscafe.com trae una interesante partida de la Bogo india analizada por el Campeón Europeo por Equipos Arkadij Naiditsch





 Por último quiero recomendarles el excelente sitio ajedrez365.com. En particular disfrute muchísimo este final de Capablanca.





Eso es todo por hoy. 
Nos vemos el domingo!
Espero!

Saludos!

viernes, 24 de febrero de 2012

El Postre del Dia. Video de Bobby Fisher


Un postre diferente el día de hoy.

Debido a algunos problemas con mi computadora he tenido que cambiar el postre original pero creo que no muchos se van a quejar.


La misma fue realizada por Dick Cavett, uno de los más famosos periodistas de los shows de entrevistas americanos.

Años después de esta entrevista, en BIGTHINK.COM, Dick hablo de sus más memorables invitados. Entre ellos, habló de Fischer, diciendo lo siguiente:



Pregunta: ¿Cómo te llevas con Bobby Fischer?



Dick Cavett: Bobby Fischer, el artista del ajedrez, sí. Yo me llevaba muy bien con él, creo que me encantó Bobby Fischer, que era un tipo tan dulce y tan absoluta y totalmente diametral al horror en que se convirtió, con una esquizofrenia paranoide y el cabello salvaje y con sus calzas de dientes eliminadas porque pensaba que los tipos nefastos enviaban mensajes a la cabeza (a través de ellas). Se volvió completamente loco y me gustaría haberlo encontrado cuando estaba al borde de la locura. Yo  lo hubiera hallado y lo hubiera llevado a terapia o algo, fuera lo que fuera necesario , no sé. Acabe de perder contacto con él y lo siguiente que supe, es que prácticamente todo había terminado. Fue brillante en el show, él tuvo un gran sentido del humor en el show, y obviamente era un genio y,  obviamente, tenía ciertas partes de él que estaban subdesarrolladas, porque su vida era el ajedrez. A veces se quedaba despierto toda la noche y al día siguiente, con todo lo que sabía, seguía estudiando ajedrez, estudiaba más ajedrez, más ajedrez, el ajedrez de otro país, era un triste caso de un hombre con, al parecer una frágil condición mental que se volcó en la locura . Pero estoy seguro que le caía bien,  desearía haberle llamado y haber ido al cine con él o algo así, porque el solo hubiera ido a mi show, no le gustaba la gente que estaba con él, me dijo, y lo hizo tres o cuatro veces antes y después del match.

Y ahora lo que esperaban, el video!




La entrevista esta en ingles pero pueden verlo subtítulado sin mayor esfuerzo. No es una traducción perfecto (de hecho es entre graciosa y ridicula en ocasiones) pero si del todo no hablan ingles ayudará bastante!. Primero deben al video aquí

Deben tocar el botón rojo que dice CC, en  en la parte inferior derecha del video. Y luego de esto solo son dos sencillos pasos:

1. Primero deben activar la opción transcribe audio. Le dan aceptar al mensaje que aparecerá. Una vez que hagan esto aparecerán los subtítulos en ingles. 

2. Luego de esto, otra vez en CC le dan clic a la opción translated caption y eligen el idioma español y dan ok. 

Eso es todo! Espero lo disfruten!

Saludos